14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Otorgan tres suspensiones contra reforma eléctrica a empresas: Concamin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al menos tres procesos judiciales en contra de la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica han sido favorables para los privados, señaló la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin).

- Publicidad -

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las modificaciones a la ley, el organismo indicó que “hasta al momento, han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país.”

“Tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa”, agregó.

Comentó que estará atenta de las resoluciones finales que tengan los proceso judiciales.

De acuerdo con el sector privado, los procesos que se interpongan serán desde amparos por parte de las empresas que se consideren afectadas, hasta controversias en paneles bajo el amparo de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las. Inversiones (APPRIs), así como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el modernizado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Estos últimos serán el último recurso que tengan las empresas privadas e inversionistas, no implican que se dé a atrás a la reforma, pero si son favorables a los privados pueden implicar compensaciones económicas.

El mismo sector privado espera que el gobierno de México alcance un acuerdo con las firmas, algo similar a lo que ha ocurrido con la situación observada con las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -