Luego de 35 años, el INAH devuelve a San Cristóbal 29 pinturas al óleo

Luego de 35 años, el INAH devuelve a San Cristóbal 29 pinturas al óleo
Jerónima Toledo, presidenta municipal de San Cristóbal y Raúl Durón León, director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas. Foto tomada del sitio https://www.sancristobal.gob.mx

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de 35 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regresó al ayuntamiento de San Cristóbal, 29 pinturas al óleo que estaban en su posesión, para restaurarlas.

La entrega simbólica se hizo el pasado fin de semana, durante una ceremonia encabezada por la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos y el director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, Raúl Durón León.

Toledo Villalobos, quien el pasado lunes solicitó licencia para separarse del cargo durante 15 días para buscar la reelección por Morena, dijo que las 29 obras serán colocadas para su exhibición en el edificio en el que funciona el archivo municipal, situado en el centro de la ciudad, que el año pasado le dio en comodato al cabildo el notario público Carlos Flores Gómez.

“Las características de estas obras de arte son que, aparte del valor monetario que tienen, representan elementos de identidad de San Cristóbal de Las Casas, todo el aspecto religioso y de cultura”, señaló en entrevista.

—Cualquiera pensaría que después de 35 años el INAH no regresaría al ayuntamiento las pinturas, – se le comentó.

Eso se pensaba; Raúl Durón explicaba durante el recorrido para formalizar la entrega, que tenía un sentimiento de que (las pinturas) ya se van después de trabajarlas, pero que ni modos. Y efectivamente habían pensado que ahí se iban aquedar. Estaban en exhibición en una excelente sala del museo ubicado en el exconvento de Santo Domingo.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, las obras fueron entregadas en custodia al INAH el 7 de agosto de 1986 para su restauración. Entre 2008 y 2010, fueron resguardadas en la bodega del Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, debido a los trabajos de remodelación en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal, a donde regresaron posteriormente para su exposición entre 2011 y 2012.

Añadió que 19 piezas, entre ellas una pintura de San Cristóbal, son del siglo XVIII, en óleo sobre tela de 105 centímetros por 66; y del siglo XIX La Dolorosa, pintada en óleo sobre tela y madera, de 55 por 24 centímetros.

Expresó que el 29 de octubre de 2019, a través de la sindicatura municipal, el cabildo inició las gestiones para solicitar la devolución de las pinturas.

Toledo Villalobos manifestó que “las obras ya están a disposición del ayuntamiento; se está en el proceso para colocarlas en el archivo municipal. Se están generando las mejores condiciones que recomendó el INAH para que no se deterioren, con ventilación y temperatura adecuadas”.

Afirmó que su asesor, Gaspar Morquecho Escamilla, jugó un papel importante para la devolución de las 29 obras de arte, ya que estuvo insistiendo ante el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

“Desde que se enteró de que hicimos la solicitud, Gaspar estuvo muy pendiente con el director del INAH, por lo que expreso mi reconocimiento a su labor”, agregó.

“Es una riqueza cultural importante que se recuperar para el municipio; hemos recibido comentarios del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, por ejemplo, que reconoce el esfuerzo, además de la disposición y la sensibilidad del INAH, que accedió a entregarlas ya restauradas”, dijo.

Comentó que se tiene programado que para el 30 de marzo, un día antes del aniversario número 493 de la fundación de San Cristóbal, las obras ya estén en exhibición en las instalaciones del Archivo Municipal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ