9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Positivo, que Fiscalía Especializada en Materia de Desapariciones tenga instalaciones propias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Habrá un mecanismo extraordinario de búsqueda nacional en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales: Ricardo Bermeo

- Publicidad -

■ Se harán cargo del rezago de más de 50 mil cuerpos no identificados en México; sugiere un Mecanismo local de búsqueda que pueda articular un proyecto

 

Se ve como algo positivo que la Fiscalía Especializada en Materia de Desapariciones tenga sus propias instalaciones, aseguró Ricardo Bermeo, representante del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, sobre todo por el aumento en desapariciones que se está presenciando.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, el nuevo domicilio cuenta con instalaciones más amplias, mayor personal y una renovación en el mismo.

Recordó que, como lo ha hecho público en varias ocasiones, el número que había de agentes del Ministerio Público era excesivamente reducido, y aunque lo sigue siendo, es una mejora en comparación con lo que se contaba; aún así, esperan que las instalaciones estén equipadas de una forma que se equipare al nuevo edificio.

Según reiteró, no era factible que la dependencia tuviera tan poco personal atendiendo las carpetas vigentes y a su vez realizando los trabajos de prevención, investigación, etcétera.

Es una respuesta muy positiva a una preocupación latente y reiterada, señaló, que se debe al incremento de desapariciones y a que veían como insuficientes a las personas adscritas a la fiscalía.

Bermeo adelantó que la Fiscalía está trabajando en un proyecto que todavía no se conoce, será pero revisado en cuanto haya oportunidad.

Otro punto destacable, dijo, es que esperan que el Instituto de Ciencias Forenses, específicamente el área de identificación humana, mejore en su desempeño.

Lo idea, mencionó, sería conocer el plan de trabajo general, pues en otros estados “tienen planes estratégicos que vinculan búsqueda e investigación” y coordinan las políticas públicas y el grave problema de desaparición de personas “para ver resultados en prevención y en búsqueda”.

“Aun así ha habido progresos muy importantes”, puntualizó, y se espera que así siga, pues se trata de una problemática que “afecta a toda la sociedad”, no sólo a los que ya han sido o son familiares de víctimas, todavía hay personas en riesgo de desaparecer.

Como acotaciones adicionales, el activista afirmó que es difícil operar sin apoyo, por lo que esperan se les haya asignado el presupuesto solicitado como Comisión de Búsqueda.

Además, compartió que habrá un mecanismo extraordinario de búsqueda nacional en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales para hacerse cargo del rezago “de más de 50 mil cuerpos no identificados en México”, por lo que sugiere que un Mecanismo local de búsqueda que pueda articular un proyecto para sumarse primero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -