13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Migrantes accidentados en California permanecen hospitalizados en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mexicali, BC. Zeterina salió de su natal Guerrero para llegar a la frontera y cruzar a California con el propósito de reunirse con su familia, mediante el servicio de una red de traficantes de personas que contactó en Mexicali.

- Publicidad -

La noche del primer lunes de marzo se preparó para el viaje transfronterizo. Sus compañeros de travesía se acomodaron en dos camionetas; a ella le tocó una Expedition guinda donde sólo había dos asientos.

Cruzaron la frontera desde el poniente de Mexicali por un hueco que se produjo al quitar siete polines de acero del muro de 10 metros de alto que se construyó en la administración Trump. Entró la primera camioneta con 19 tripulantes, después la segunda con 25 hombres y mujeres, incluido el chófer.

Junto a Zeterina Mendoza, una guerrerense de 33 años de edad, iban otros 16 mexicanos, cinco guatemaltecos y tres más sin identificar su lugar de origen.

A las 6:15 de la mañana, en la carretera estatal 115 por la que se dirigían a una casa de seguridad en el norte del condado Ymperial, antes de dirigirse hacia Los Angeles, California, la camioneta fue impactada por un camión con góndola que transportaba grava para construcción. El incidente se produjo en la intersección con la carretera Norrish.

El saldo oficial son 13 muertos, además de tres guatemaltecos y otros 10 de México, incluido el conductor, un joven de 28 años originario de Mexicali.

El reporte señala que el primer vehículo se incendió a unos metros de la frontera y fueron detenidos 19 personas que pretendieron esconderse entre la maleza.

El Comité de Amigos Americanos advirtió que es común que agentes de la Patrulla Fronteriza activen la persecución de vehículos donde son trasladados los migrantes los cuales terminan en accidentes provocados.

Hospitalizados

Un reporte oficial de la Patrulla de Caminos de California señala que nueve de las víctimas están hospitalizadas con reporte de lesiones mayores y tres de mediana intensidad.

De las 12 personas hospitalizadas, dos son mujeres mexicanas, que dos guatemaltecas y una menor de 15 años de edad que se encuentra grave y en calidad de desconocida. Entre los siete varones internados en centros hospitalarios hay un adolescente de Guerrero.

Zeterina está internada en el UC San Diego Medical Center junto a Berti Orozco, una guatemalteca de 21 años de edad, el nayarita Reneé Zelando de 30 años y Camilo Rodríguez de 44 años y originario de Santa María del Oro. Los cuatro se encuentran con lesiones mayores.

En el Scripps Mercy Hospital de San Diego están el guerrerense José Martínez de 16 años y Berlín Cardona de 46 años oriunda de la ciudad de Guatemala. El Consulado General de México en San Diego gestionó un permiso humanitario para que la madre del adolescente ingrese a Estados Unidos para visitar a su hijo convaleciente.

Darla Liliana Robledo de 20 años, de Tapachula, Chiapas, está en El Centro Regional Medical Center con reporte de lesiones menores.

En el Pioneers Memorial Hospital de la ciudad de Brawley se encuentran internados el guerrerense Avelardo Nava y el oaxaqueño Rufino, de 18 y 39 años, ambos con heridas menores.

En el Desert Regional Medical Center de Palm Springs se encuentran una mujer adolescente que permanece inconsciente desde el accidente, además de los mexicanos Esteban Montiel de 22 años y Jorge Gutiérrez Martínez de 24 años, uno de los cuales resultó positivo de la Covid 19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -