14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toman jubilados del Cobaez la Dirección General del subsistema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que se disperse el pago del bono de retiro que se adeuda a alrededor de 70 personas

- Publicidad -

■ Otra prestación adeudada es el Plan de Previsión Social que equivale a seis meses de salario

 

Este jueves, trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tomaron las instalaciones de la Dirección General de este subsistema de educación media superior para exigir el pago del bono de retiro que se adeuda a alrededor de 70 personas.

“70 compañeros estamos en una situación de indefinición porque no hay claridad en cuanto a la fecha ni monto ni nada sobre el pago de esa prestación que por ley nos pertenece”, indicaron algunos de los manifestantes.

También informaron que se adeuda otra prestación denominada Plan de Previsión Social, el cual equivale a seis meses de salario del trabajador una vez que éste se jubila, pero Gobierno del Estado canceló su dispersión con el argumento de que desde 2011 el Colegio ya no hizo la aportación que le correspondía.

Sin embargo, “no lo creemos porque Gobierno del Estado es el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Bachilleres es el Gobierno del Estado. Nos dan esa información a sabiendas de que eso no es creíble”.

Los inconformes informaron que los jubilados no van a ceder al pago de estas prestaciones, y aunque al actual gobierno ya se le agota el tiempo y debe buscar hacer tiempo para atenderlos, “nosotros seguiremos insistiendo en que es una deuda que el gobierno ha adquirido y es una irresponsabilidad que el Colegio no ha respondido”.

Reiteraron que estas prestaciones corresponden al subsidio federal, por lo que cuestionaron que la dirección del Colegio no haya gestionado el recurso necesario para el pago de las mismas.

En el caso del Plan de Previsión Social, “tenemos la seguridad de que la Federación ha cumplido en tiempo y forma con ese pago, pero el Colegio, coludido con Finanzas, son quienes no nos han hecho ese pago que por ley nos corresponde. Tenemos la seguridad de ello”.

Señalaron, entonces, que es una irresponsabilidad de las autoridades en su obligación de pagar diversas prestaciones hacia los jubilados, lo cual se ha evidenciado recientemente en el caso del Issstezac.

Los jubilados informaron que la toma de la Dirección General es la primera medida que realizan para exigir una mesa de diálogo con la directora y con Gobierno del Estado, por lo que, mientras no haya atención, recurrirían a diferentes manifestaciones incluso más radicales, aunque “no es nuestro interés enfrentarnos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -