14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Director de Issstezac desmiente que haya intención de obstaculizar iniciativa de reforma de Ley del instituto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Refiere que la propuesta de reforma que ha presentado la diputada Alma Dávila Luévano sólo es cosmética, no resuelve la problemática de fondo, es incompleta

- Publicidad -

■ Marco Vinicio Flores dice que hay expectativa de que el Ejecutivo envíe a la Legislatura un proyecto de reforma a la ley, y a partir de ello que se reinicien foros de parlamento abierto

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), desmintió que haya la intención de obstaculizar alguna iniciativa de reforma a la ley de este organismo y, al contrario, se han realizado foros para construir una alternativa que permita no sólo maquillar el problema, sino resolverlo.

En ese sentido, refirió que la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac que ha presentado la diputada Alma Dávila Luévano sólo es cosmética, es decir, no resuelve la problemática de fondo, de manera que se debe construir una iniciativa que permitía viabilidad al instituto.

“La iniciativa que trae ella es derivada de la propia auditoría, pero hace falta un estudio actuarial a profundidad. La reforma que ella propone es cosmética y necesitamos una reforma de fondo que nos ayude a abonarle al déficit financiero. Es incompleta lo que ella está presentando”, indicó.

Desde su perspectiva, es importante que la reforma se lleve a cabo con la participación de los trabajadores, motivo por el que el Instituto ha organizado algunos foros de discusión a partir de los cuales se plantea construir una iniciativa.

Flores Guerrero comentó que hay la expectativa de que el Ejecutivo envíe a la Legislatura un proyecto de reforma a la ley, y a partir de ello que se reinicien foros de parlamento abierto para analizar y discutir el proceso.

Sin embargo, “no podemos hacer una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores sin los propios trabajadores. Sabemos que son decisiones complicadas las que se deben tomar ahí, pero queremos un sistema de pensiones y tenemos que actuar de manera responsable”, expresó.

Refirió que, de acuerdo con el resultado que arrojó la auditoría, el aguinaldo para jubilados no debe pagarse, lo que significa que, aunque la Junta Directiva así lo ha decidido, su dispersión está fuera de la ley.

En ese sentido, “la diputada fue quien pidió la auditoría y ahora exige cosas que la misma auditoría exige que corrijamos como es el no pago del aguinaldo. Entonces me parece que ahí hay una contradicción”.

Flores Guerrero también manifestó que no hay la intención de “patear el note” y dejar el problema a la siguiente administración, sino que se espera el mejor momento y que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura.

Por último, desmintió que desde el Issstezac se desvíe dinero para la campaña electoral, pero indicó que si alguien tiene evidencia, es importante que presente la denuncia correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -