10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Promoverá MxM acciones políticas para evitar que pago de pensiones sea en UMAs

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Esta una unidad equivale a poco más de 80 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141

- Publicidad -

Dictamen a favor de su uso ya se emitió; buscarán diálogo con el presidente y el Congreso

 

El establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar del salario mínimo, afectará la pensión de los trabajadores, por lo que la asociación magisterial Maestros por México (MxM) promoverá acciones de carácter político para evitar que eso se concrete.

Rosendo Arturo González Rubio, delegado en Zacatecas de esta asociación, señaló que muestra de ello es que la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 34, cuando fue diputada federal, avaló el uso de las UMAs.

“Ahora resulta que la Suprema Corte de Justicia decidió que el techo del salario del trabajador jubilado va a ser tasado por UMA y no por salarios mínimos que era como estaba en la ley. El SNTE dice que se va a manifestar ante organismos internacionales, pero mejor deberían guardar silencio porque sólo simulan”, expuso.

“El SNTE dice que se va a manifestar pero deberían guardar silencio porque sólo simulan”: González Rubio

Refirió que el dictamen final a favor de las UMAs ya fue emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora “el único camino que queda es el político y tenemos que hablar con el presidente y al Congreso”.

González Rubio explicó que una Unidad de Medida equivale a poco más de 80 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141 pesos y en la frontera más de 220 pesos, de forma que si la pensión se define con base en la UMA, se afectará la percepción de los jubilados.

Reiteró que aún es posible solicitar a la presidencia de la República y al Congreso de la Unión para convocar a los legisladores a que ayuden a los trabajadores en este tema y que la UMA no sustituya al tome de 10 salarios mínimos que perciben los pensionados.

Por último, se refirió al nombramiento de magistrado en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, y exhortó al gobernador a modificar la terna, puesto que una de las personas que propuso es esposo de Soralla Bañuelos de la Torre y por lo tanto se incurriría en conflicto de interés cuando haya conflictos relacionados con la sección 34 del SNTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -