12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Convocan a zacatecanos a participar en proyecto Tesis sobre Juventudes 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Es para estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, de entre 18 y 29 años

- Publicidad -

■ Los ganadores de cada categoría serán acreedores de un premio de 25 mil pesos

 

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas hizo pública la segunda edición de la convocatoria Tesis sobre Juventudes 2021, dirigida a la población de 18 a 29 años de edad que se encuentra estudiando la licenciatura o postgrado.

La convocatoria, que abrió este 3 de marzo, permanecerá vigente hasta el 30 de junio; se espera que, con este periodo en mente, los estudiantes enfoquen sus documentos de investigación en temas de salud, economía, empleo, emprendimiento, noviazgo, educación, participación ciudadana, cultura y deporte.

Cabe señalar que la invitación es también para que el sector se involucre en la creación de políticas públicas desde su preparación académica y sus tesis o tesinas, procurando las necesidades del sector joven de la entidad, explicó Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud).

Los ganadores de cada categoría -licenciatura, maestría y doctorado- serán acreedores de un premio de 25 mil pesos.

Los requisitos, que se pueden encontrar en la página del instituto, deberán ser enviados al correo electrónico [email protected]; tesis que hayan participado en la edición anterior de la convocatoria podrán participar nuevamente si su trabajo no resultó ganador la vez pasada.

La convocatoria está abierta a todo el sector joven, independientemente de si es una institución privada o pública, o si los trabajos están

Como la vez pasada, se contará con un jurado calificador conformado por académicos que, sin ningún conflicto de interés, revisen y elijan las tesis ganadoras.

La convocatoria fue creada en el 2019 y publicada a inicios del 2020; en su primer concurso, tuvo una participación de 11 jóvenes zacatecanos, de 22 a 29 años pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Villa García.

Los ganadores atendieron los siguientes temas: en la categoría de Licenciatura, “La recuperación de conocimientos previos a partir del trabajo por proyectos didácticos en la asignatura lengua materna. Español como herramienta de reflexión del saber antiguo al saber nuevo, en segundo grado de secundaria”, escrita por Lizbeth Alejandra Ramírez Solís.

Asimismo, en este rubro recibió mención honorífica la tesis “Competencia lingüística en educación básica”, del autor José Javier Lozano Noriega; a éste se le dio una bonificación de 5 mil pesos.

Este año se pretende tener un alcance mayor, y que participen jóvenes de más municipios con investigaciones enfocadas en pro del bienestar de los jóvenes; cabe señalar que, si el presupuesto lo permite, también se estará beneficiando a quienes obtengan una mención honorífica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -