SSZ presenta lineamientos del semáforo amarillo epidemiológico para los próximos 14 días

SSZ presenta lineamientos del semáforo amarillo epidemiológico para los próximos 14 días
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud y Jesús Gerardo López Longoria ofrecieron una conferencia de prensa ■ foto: la jornada zacatecas

■ La intención de reabrir más espacios es a fin de reactivar la economía, no la vida social, puntualiza Gilberto Breña Cantú

 

Con la entrada del estado a semáforo amarillo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) presentó los lineamientos a seguir durante los próximos 14 días, destacando siempre que la intención de que se reabran más espacios es a fin de reactivar la economía, no la vida social.

Según Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, las actividades esenciales, como son los servicios de salud (hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos; clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias), abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías, supermercados y bodegas, así como servicios de seguridad, entre otros, permanecerán abiertos con horarios establecidos, como ya se venía trabajando.

Será el mismo caso para las tiendas de artículos no esenciales, como regalos, joyas, librerías, estéticas, loterías, etcétera.

Aunado a esto se reabrirán espacios al aire libre, como parques, plazuelas y jardines, a 50 por ciento de su capacidad. A quienes hagan uso de estos espacios se les insiste que eviten aglomeraciones y respeten la sana distancia, además de que el uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio.

En cuanto a actividades turísticas, la mina de El Edén, el teleférico, turibús y museos, podrán continuar con sus actividades respetando los protocolos sanitarios autorizados, evitando aglomeración de personas y teniendo aforos permitidos.

Para promover la actividad física, quedarán abiertos los gimnasios y las albercas deportivas, únicamente si cumplen con los protocolos sanitarios autorizados, un aforo permitido de 50 por ciento, y mantienen restricciones de horarios con cierre a las 21 horas. Las restricciones mencionadas también aplican para los centros deportivos, que podrán abrir sus puertas sólo si son al aire libre.

A su vez, cines y teatros podrán reactivarse bajo los mismos puntos.

Por su parte, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso centros nocturnos, bares, antros y discotecas, como también centros sociales y centros culturales. Eventos masivos, culturales, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias están suspendidos hasta que las autoridades correspondientes señalen lo contrario.

Es importante señalar que el semáforo naranja se logró “con mucho esfuerzo”, sin embargo, el estado se encuentra al límite de la puntuación de dicha categoría, por lo que, si se relajan las medidas, se puede volver al semáforo naranja e incluso a rojo, puntualizó el secretario de Salud.

Sobre el avance en el plan de vacunación, Breña Cantú comentó que, al seguir un lineamiento federal, las vacunas se van aplicando “como vayan llegando”; todo el personal de salud que recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer ya recibió la segunda dosis, sólo falta el área administrativa. De los hospitales privados se registraron alrededor de 2 mil trabajadores, en cuanto den luz verde serán vacunados.

Como aportación, el médico Jesús Gerardo López Longoria sostuvo que por el momento el tema principal es “consolidar el color amarillo”, así como trabajar por continuar bajando la intensidad de la pandemia en el estado.

Afirmó que es tiempo de reflexionar y no bajar la guardia, manteniendo las medidas preventivas y cuidar a la familia, el primer círculo de seguridad; si se están sanos, se podrán hacer las actividades esenciales diarias, aseguró.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ