23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pérdidas por corrupción en el país equivalen a 9% del PIB: Juan del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el programa radiofónico, Sound Politicón, habló sobre su libro “Más allá de la mordida. Una visión integral de la corrupción en México”

- Publicidad -

 

La corrupción representa pérdidas para el país que equivalen al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el tema de la corrupción implica un proceso de reconciliación entre la sociedad y las instituciones políticas, afirmó Juan del Real, durante de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Durante su participación este lunes en el programa radiofónico Sound Politicón, se refirió a su libro “Más allá de la mordida. Una visión integral de la corrupción en México”, manifestó que, en el actual contexto, es importante que el tema de la corrupción esté presente en la agenda pública.

Sin embargo, es necesario que se implementen los mecanismos necesarios para mitigar este fenómeno histórico en México, aunque es imposible erradicarlo por completo, sí se puede construir una nueva cultura en la que poco a poco disminuya.

Mientras tanto, dijo que es favorable que el tema esté cada vez más presente en la vida cotidiana de las instituciones y de los actores políticos. No obstante, “la anticorrupción debe estar en la agenda no solamente del presidente, sino de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, y de la sociedad civil”.

Del Real expuso que, durante mucho tiempo, la corrupción en México había sido un tema que no se abordaba en la esfera oficial, lo que se debió a que ese fenómeno fue el resultado de numerosos procesos históricos. El caso Lozoya, por ejemplo, fue el típico caso donde hubo desvío de recursos, moches, abuso de autoridad, entre otros.

En ese sentido, refirió que recientemente hubo un hartazgo en la sociedad sobre este tema y quien se apropió de ese discurso, de manera práctica y sencilla, fue precisamente Andrés Manuel López Obrador, de forma que los mexicanos confiaron en él y eso se reflejó en el proceso electoral de ese año.

En ese sentido, indicó que el discurso sigue luego de dos años de gobierno, pero es necesario analizar de qué forma se está enfrentando a la corrupción, puesto que aún no se generan resultados suficientes.

Del Real comentó que, en la historia de México, el tema político se ha caracterizado por una estructura vertical del poder, ya sea de parte de caudillos, caciques o incluso de un partido hegemónico, por lo que es difícil implementar una estrategia que rompa con esa cultura y erradicar así la corrupción.

Por último, reiteró que era necesario que la corrupción fuera debatida, puesto que durante mucho tiempo fue un tema poco abordado. En ese sentido, destacó que el presidente, en parte de su discurso, lo mantiene como un tema presente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -