Escuelas privadas regresarán a las clases presenciales hasta que haya semáforo verde

Escuelas privadas regresarán a las clases presenciales hasta que haya semáforo verde

■ Algunas promueven actividades voluntarias en esta modalidad

 

Ante el rumor de que las instituciones de educación privada en Zacatecas regresen a actividades escolares presenciales a partir del próximo lunes, directivos precisaron que se acatarán las disposiciones sanitarias hasta que la contingencia llegue a una semaforización en verde, de forma que sólo se promueven algunas actividades voluntarias tales como las prácticas profesionales en nivel licenciatura.

Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) y del Colegio Santa Elena (de secundaria y preparatoria), puntualizó que solamente se han autorizado actividades prácticas profesionales para los alumnos de licenciatura a partir del lunes, pero ello será voluntario y cada alumno puede decidir si participa o no.

Sin embargo, dijo que las actividades escolares en la UVC y el Colegio Santa Elena regresarían a la presencialidad hasta el momento en que haya las condiciones sanitarias necesarias.

Refirió que en el Colegio Santa Elena se valora la posibilidad de regresar a clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa, pero ello dependerá del semáforo sanitario y de las autoridades de salud.

Indicó que, en efecto, a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha disminuido la matrícula de manera considerable, al igual que en todos los planteles de sostenimiento privado. En el caso de la UVC, ha sido de alrededor de 30 por ciento.

A nivel nacional, muchos planteles privados han anunciado que regresarán a clases de manera presencial, pero especialistas han manifestado que eso debe depender de una estrategia aprobada por el Consejo de Salubridad, por lo que esa no será una decisión de las escuelas.

Alma Maldonado, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha promovido en redes sociales que la mayoría de las escuelas privadas encontraron mecanismos para continuar con sus clases y la mayoría de los padres entiende que este ciclo escolar continuará a distancia, por lo que no es necesario apresurar ese tipo de decisiones.

Comentó que hay experiencias internacionales de apertura de escuelas con diversos protocolos, entre ellos uso de cubrebocas, distanciamiento y ventilación, por lo que primero es importante analizar los casos de éxito y en los que se han disparado los contagios de Covid-19.

Asimismo, señala que, para acudir a las escuelas privadas, padres e hijos se deben movilizar a distancias más lejanas, lo que aumenta el riesgo de contagio de Covid-19, por lo que es importante que en esas decisiones prive el beneficio colectivo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ