27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

CDHEZ presenta el programa del Tercer Festival Arte, Inclusión y Cultura de Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se realizará del 22 al 26 de febrero del año en curso de manera virtual

- Publicidad -

■ El objetivo, promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

 

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó el programa del Tercer Festival Arte, Inclusión y Cultura de Paz, el cual ha sido convocado por Asociaciones Civiles, e instituciones públicas.

Éste se realizará del 22 al 26 de febrero del año en curso de manera virtual, para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De acuerdo con María de la Luz Domínguez, titular de la CDHEZ, son importantes los esfuerzos para que a lo largo del festival se puedan aprender temas de inclusión impartidos en distintas actividades.

Asimismo, señaló que es necesario promover los derechos humanos y evitar la discriminación para formar sociedades más incluyentes; si hay igualdad de oportunidades, habrá un mundo más justo, afirmó.

Domínguez precisó que el festival se realizará en un estado con más de 105 mil personas con discapacidad, que ante esta realidad requiere crear lazos para promover sus derechos y una sociedad con cultura de respeto, tolerancia y empatía.

Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, agregó que como individuos tienen derecho a ser respetados y reconocidos, y en ese sentido enalteció el ejercicio de transversal, y lucha constante por parte de estos organismos y la sociedad civil donde “desde su trinchera hacen lo que les toca”, para que el reconocimiento los derechos de personas con discapacidad sea una realidad.

Reconoció que hay una participación más activa desde el gobierno y en los organismos autónomos para que esto se logre, pero sobre todo la sociedad civil organizada, “picando piedra y haciendo trabajo de hormiguita” son quienes más esfuerzan para alcanzar sus objetivos.

Aunado a esto, afirmó que el arte y la cultura pueden ser percibidas por las personas discapacitadas, sector que a su vez aporta, convirtiéndose en sujetos y objetos de arte, con propuestas y cultura de participación, señaló.

Por su parte, María de los Ángeles Moreno Padilla, representante de Emprende con Causa AC, sostuvo que el festival se realiza a fin de visibilizar e incluir a todas las personas de la sociedad por medio de actividades culturales, académicas y artísticas.

Por día se llevarán a cabo seis actividades, entre conferencias, talleres, foros y presentaciones artísticas como cuentacuentos, bailables, musicales, etcétera.

Moreno Padilla aseguró que se trata de un programa “muy pensado” para que las personas adquieran conocimientos “a partir de la valoración de la diversidad”.

El programa se podrá seguir a través de las redes sociales de la CDHEZ y de la asociación Emprende con Causa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -