11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Spauaz: necesidad de renovación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El modelo y estatutos del actual sindicato de personal académico de la UAZ está agotado. La participación de mil 142 profesores en el plebiscito y sin llegar a la mitad más uno para tener quórum electivo, es un indicador claro que el sindicato está sin vitalidad. Los académicos no ven en su sindicato una vía para promover su escalafón laboral. Es ahora mismo una organización que no hace asambleas delegacionales, no tiene diagnósticos actualizados y no se ve una estrategia para la participación. Algunos de los miembros del Comité Ejecutivo van a obedecer consignas del grupo de que los colocó y son consignas para evitarle conflictos al patrón. En las mesas de negociación de algunos casos, era cómico ver a miembros de la administración central defender a ciertos profesores de sus representantes sindicales (de las carteras de Laborales y Admisión).

- Publicidad -

Ayer fue notorio que no estaba reunido ni participando la Coordinadora de Delegados (constituida en comité de huelga) durante el proceso de votación, ni al final del mismo. Al constatarse que no había quorum, la ausencia de la Coordinadora dejó al Comité que decidiera no abrir los paquetes y conocer la tendencia de la votación sobre el ‘si’ o el ‘no’ a la huelga. Si hubiera estado la Coordinadora presente es probable que se hubiera podido saber el resultado de la votación emitida, aunque el resultado jurídico fuera el mismo: el conjuramiento por falta de quórum. Sin embargo, el resultado daba indicadores importantes para el análisis de lo que ocurre en el sindicato.

Si preguntamos al Comité Ejecutivo, ¿en cuántas asambleas delegacionales estuvo para discutir las causales de la huelga o los avances de la negociación o las condiciones para mejorar el cumplimiento de las revisiones pasadas? Parece que la respuesta es, ‘en ninguna’. La base de la participación está en las delegaciones de cada unidad académica, y una forma efectiva de impulsarla es lograr tejer acuerdos con la dirigencia sindical. Pero si el Comité actúa al margen de las delegaciones la participación está frita. Y un sindicato sin participación, es una simple burocracia.

Lo cierto pues, es que el Spauaz debe repensarse todo: sus estatutos, su estructura organizativa y su misión. Y en ese contexto también abrir a revisar el Contrato Colectivo para lograr uno efectivo. Contar con mil 200 profesores dispuestos a ser agentes activos es buen comienzo, un 40 por ciento es buena plataforma para arrancar un proceso de renovación. Ahora mismo todos los académicos son sindicalizados en automático, tal vez habría que filtrar la pertenencia al sindicato y bajar la base de cálculo de las decisiones gremiales. El Spauaz tiene mucha potencia para ser una organización ejemplar, sólo hace falta que la dirigencia reconstruya los tejidos organizativos con la determinación de una organización independiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -