15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Promising young woman’, de Emerald Fennell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 466 / Cine

- Publicidad -

 

 

A sus casi 30 años, Cassandra (Carey Mulligan) sigue viviendo en casa de sus padres, al mismo tiempo que trabaja en una cafetería junto a su amiga Gail (Laverne Cox). Años atrás, Cassandra fue una prometedora estudiante de medicina, carrera que tuvo que abandonar después de un trágico suceso que involucró a su mejor amiga y a uno de sus compañeros de clase.

Por tal razón, ahora Cassandra tiene una vida reservada y solitaria, aunque algunas noches se convierte en una suerte de justiciera anónima, que se hace pasar por una mujer alcoholizada en los bares, para después darle su merecido a todo aquel que quiera aprovecharse de su estado.

Todo cambia cuando se reencuentra con Ryan (Bo Burnham), un excompañero, ahora convertido en un exitoso cirujano pediátrico y quien todavía está en contacto con el resto de sus compañeros universitarios. De tal manera, Cassandra se irá reencontrando con los responsables del abuso hacia su amiga, así como con los que en aquel entonces decidieron mirar hacia otro lado y guardar silencio.

Promising young woman (2020), el audaz filme debut de Emerald Fennell, aborda temáticas relacionadas al movimiento #MeToo, pero lo hace desde la óptica de las denuncias por abuso sexual que no generan consecuencias en el victimario. Como tal, el eje conductor de la cinta es el machismo y la masculinidad tóxica, así como las dinámicas bajo las cuales el mismo sistema encubre dichas prácticas de abuso y violencia.

Como respuesta a estas problemáticas, el filme representa en su peculiar protagonista -interpretada de manera magistral por Mulligan- a una mujer que finalmente decide tomar justicia por mano propia, después de comprobar que las instituciones que se supone deben velar por su seguridad, en realidad favorecen y exoneran a los abusadores.

La película sigue el viaje de represalia que emprende Cassandra, por medio de situaciones impredecibles, repletas de intriga y suspenso, que además cuentan con pinceladas de un estupendo humor negro. Asimismo, el guion de la cinta -también escrito por Fennell- señala la relevancia de la cultura pop dentro de su desarrollo argumental, al utilizar un género como la comedia romántica (también llamada chick-flick) y mezclarlo con la sátira social y el thriller de venganza.

Al final, Promising young woman se vuelve una visión no solo relevante, sino también desconcertante e innovadora. Dentro de su enorme complejidad y crudeza, el resultado final es una cinta que logra balancearse entre diversas temáticas y estilos con gran habilidad e ingenio, demostrando el evidente talento de Fennell detrás de cámara y que termina por hacerle honor al título de la cinta.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_466

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -