IMSS ha atendido a un millón 958 mil pacientes contagiados con Coronavirus

IMSS ha atendido a un millón 958 mil pacientes contagiados con Coronavirus
Uno de los retos que tuvo el IMSS ante la pandemia fue crecer en la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ De esta cifra, 25 por ciento han sido no derechohabientes

 

A través de un comunicado institucional, el IMSS informó que a casi un año del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, dicha institución ha dado atención a un millón 958 mil pacientes contagiados con el nuevo Coronavirus, de los cuales, destacó, 25 por ciento han sido no derechohabientes.

Las lecciones que han marcado al IMSS para frenar los contagios, como parte de la reacción de México ante el embate epidémico, se precisó, han sido el trazo histórico, dimensionar el desafío, el diagnóstico de los recursos, y la comunicación y territorio. Entendiéndose el primero de estos, lo que corresponde a los 78 años que cumplió la institución, que son los mismos que ha brindado atención.

Previo a la pandemia, se explica en el documento, México transitaba por un proceso de fortalecimiento de las instituciones de salud, a fin de generar un sistema universal para que las personas recibieran un servicio uniforme en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica, por lo que dimensionar el desafío que implicaba la pandemia significó un mayor reto, puesto que fue necesario saber cuál sería la tasa de ataque o el promedio de personas que potencialmente se iban a contagiar, no sin dejar de vigilar el sector de asintomáticos y los que presentarían un cuadro grave.

Y es que ciertas enfermedades tienen una incidencia enorme en el agravamiento como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, que son en quien mayormente el IMSS gasta su atención, pues de los 80 millones de derechohabientes que tiene, 14.6 por ciento padece diabetes; 34 por ciento tiene hipertensión, y 77 por ciento, obesidad.

EL INSTITUTO HA PRIORIZADO DAR SEGUIMIENTO A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

El comunicado subraya que el modelo mexicano para hacer frente a la pandemia fue crecer en la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos. Y si en 2019 el instituto contaba con 463 camas para atender enfermedades respiratorias, con la pandemia llegó a cerca de 19 mil camas destinadas exclusivamente al tema de Covid, de 32 mil camas que tiene el país.

Otra lección fue la protección al personal de la salud, que va más allá de los Equipos de Protección Personal y la capacitación, porque hay cuestiones económicas como el Bono Covid que es un sobresueldo de 20 por ciento. Además, se precisó que los apoyos a los trabajadores de salud no sólo son a médicos y enfermeras, también están camilleros, inhalotarapeutas, asistentes, técnicos de cocina, conductores de ambulancia, entre otros.

Finalmente, se destacó que la acción que se ha emprendido desde la cúpula es estar en el territorio todo el tiempo, sobre todo porque es una institución que abarca lo ancho y lo largo del país, por lo que es necesario además de atender la crisis, escuchar al personal y hacer una interlocución transparente y libre de cuestiones políticas con autoridades de todos los estados.

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