17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Capacitados en EU, tres de los agentes procesados por caso Camargo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tres de los 12 agentes estatales de Tamaulipas vinculados a proceso por el crimen de 19 personas, la mayoría de ellos migrantes procedentes de Guatemala, en el municipio fronterizo de Camargo, fueron capacitados en materia de derechos humanos por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

- Publicidad -

Aunque, acotó la INL, dicha instrucción se dio en 2016 y 2017, antes de que estos policías ingresaran al Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (Gopes).

A solicitud de este diario, la embajada de Estados Unidos en México proporcionó una tarjeta informativa de la INL en la que se precisó que no se tienen registros de haber capacitado a unidades del Gopes ni de su corporación antecesora, el Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

“Tres de los 12 agentes detenidos por el caso Camargo, recibieron capacitación básica y/o capacitación de supervisor de primera línea por parte de la INL antes de haber sido asignados a Gopes o CAEIT”, reconoció.

Para dicha instrucción, agregó, se cumplieron con los requisitos de la investigación Leahy, realizada por el Departamento de Estado con la que se garantiza que determinada unidad no ha cometido violaciones graves a los derechos humanos.

“La INL continúa enfocada en desarrollar capacidades a lo largo del sistema de justicia criminal de México y ofrece asistencia con un enfoque integral y sostenible para mejorar la seguridad a largo plazo”, finalizó esa agencia.

El 22 de septiembre fueron hallados en dos vehículos 19 cuerpos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León. Hasta ahora, las autoridades locales identificado a 16 víctimas (dos mexicanos y 14 guatemaltecos).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -