13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Teresa Villegas anuncia que seguirá procedimiento legal contra proceso electoral en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La ex candidata a la Rectoría asegura que no pretende la reposición de los comicios, sino transparentarla en todos sus aspectos

- Publicidad -

“Cuestionamos que la legislación universitaria va más allá que la propia Constitución para la protección de los derechos fundamentales”

 

Teresa Villegas Santillán, ex candidata a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que continuará con el procedimiento legal que interpuso ante el Juzgado de Distrito en contra del proceso electoral en la institución, pero no con la pretensión de reponer la elección, sino para transparentarla en todos sus aspectos.

“Nosotros iniciamos un procedimiento legal desde antes que fuera la elección, pero no ha habido respuesta. Entonces seguiremos ese procedimiento donde cuestionamos que la legislación universitaria va más allá que la propia Constitución para la protección de los derechos fundamentales”, expuso.

Asimismo, “estamos señalando que la normatividad universitaria debe reformarse y que se revisen todas las afectaciones a los derechos que hay en la propia legislación, puesto que muchos universitarios que quisieron impugnar o que respondiera la Comisión Electoral, se vieron afectados en ese sentido”.

Otra petición, a través del procedimiento legal, es que un auditor forense audite la plataforma que se creó para emitir el voto, ya que no hubo claridad respecto a su funcionalidad.

Villegas Santillán precisó que no se ataca la plataforma ni a quienes la elaboraron, sino que “los universitarios necesitamos la seguridad de que haya sido un proceso en donde se pudo demostrar que el sistema era suficientemente bueno”.

Indicó que, a partir de la respuesta que haya del Juzgado de Distrito se definirán las medidas que deban tomarse a fin de que haya más certeza para los universitarios en los siguientes procesos.

Refirió que su planilla documentó innumerables irregularidades antes y durante la contienda electoral, entre ellas que en el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) hubo personas comisionadas para solicitar credenciales y datos de los agremiados para votar en su nombre. En este caso, aseguró que muchos de los votos administrativos pudieron hacerse desde unos pocos dispositivos.Es decir, “si se revisa de dónde salieron todos esos votos, puede ser que haya sido de una misma ID”.

Además, mencionó que, en el sector estudiantil, se presentaron casos de jóvenes que ofrecieron la compra del voto a sus compañeros, o bque en el mejor de los casos realizaron coacción.

Con base en lo sucedido, Villegas Santillán manifestó que en la universidad “no estamos formando a nuestros estudiantes en una cultura de democracia, sino desafortunadamente en una cultura de corrupción”.

Reiteró que su objetivo con la continuación del procedimiento legal es que se esclarezca cómo se llevó a cabo el proceso y que se demuestren las irregularidades y las malas prácticas que se realizaron durante el proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -