14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Issstezac está en riesgo de quiebra técnica: Jorge Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que “en la desesperación, algún gobernador que llegue puede tomar decisión de desaparecerlo con todo y la implicación social y de gobernabilidad que eso genere”

- Publicidad -

■ “En ese organismo ha habido excesos por todos lados y debe haber medidas para erradicarlos y garantizar su viabilidad”

 

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), afirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) está en riesgo de quiebra técnica y “en la desesperación, algún gobernador que llegue puede tomar decisión de desaparecerlo con todo y la implicación social y de gobernabilidad que eso genere”.

“Esto yo no lo veo lejano y creo que hay muchos temas como la complementariedad, muchos asuntos que debemos discutir para darle viabilidad financiera de corto, mediano y largo plazo al instituto. Sería lamentable que la posición de los actores sea no hacer nada hasta que se acabe”, expresó.

Manifestó que en ese organismo “ha habido excesos por todos lados” y debe haber medidas para erradicarlos y garantizar su viabilidad o de lo contrario será un problema que puede llegar al punto de que en cualquier momento “se declare en quiebra y se proceda a su extinción, obviamente con un problema social y de gobernabilidad gravísimo”.

Recordó que en México sólo hay dos estados que tienen dos esquemas de pensiones y no descartó que en un futuro cercano este será un tema que se evaluará, sobre todo porque en el Issstezac hay casos de pensionados que perciben más de 70 mil pesos.

Miranda Castro agregó que en ese rubro coincide con el presidente de la República, pues “todos estos excesos que hay en el país debemos modificarlos y ojalá haya conciencia de los líderes sindicales para avanzar en una solución en el sistema estatal de pensiones”.

Al comienzo de la administración, expuso, “el común de la gente, incluso en el gobierno, pensaban que el problema más grave que tenía Zacatecas era la deuda pública, pero desde 2016 señalé que el tema más grave era el pasivo contingente generado por el sistema de pensiones. Desde octubre de ese año teníamos claro que este tema sería el más complejo de resolver”.

En ese sentido, comentó que se ha avanzado y en la actualidad hay más conciencia sobre lo que ocurre en el instituto de pensiones y “se requiere de la unidad para que podamos sacar adelante ese tema”.

Es decir, dijo que el Issstezac necesita de una solución multifactorial porque “el problema es tan grande que serán necesarias muchas acciones alrededor, pero es momento de tomar conciencia”.

Por otra parte, Miranda Castro informó que la empresa minera Newmont pagará el Impuesto Minero que le corresponde y próximamente se firmará un acuerdo de adelanto de pago, el cual no pasará de este mes.

Refirió que también hay negociaciones de pago de este impuesto con el Grupo Modelo y con otras empresas que, aunque no se sumaron al esfuerzo de conciliar, harán la aportación correspondiente, mientras que hay otras que “siguen con la estrategia de defenderse para patear el bote y que en tres o cuatro años hagan el pago”.

Esa postura que han adoptado muchas empresas, dijo “nos lastima a los zacatecanos porque lo más importante en este momento sería que todos nos sumáramos a la iniciativa del gobierno para atender la contingencia sanitaria”.

Mientras tanto, detalló que, del recurso que pague Newmont, se reservarán 50 millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, lo cual será importante para evitar la propagación del virus.

Por otra parte, Miranda Castro afirmó que, gracias a la implementación de una adecuada política fiscal que basó sus principios en medidas como la austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, el gobierno tiene actualmente finanzas estables y sólidas, muestra de ello es la reducción en 90 por ciento del déficit financiero en más de 4 mil millones de pesos.

Además, destacó que la deuda del estado que era de 7 mil 674 millones de pesos, en cuatro años no sólo se dejó de contratar, sino que ésta se redujo a 7 mil 217 millones de pesos, con la perspectiva de que al final del quinquenio sea de 6 mil 900 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -