23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El sistema de pensiones es insostenible y ya tronó: Marco Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Asevera que “el déficit del Issstezac es por mucho el principal problema de Zacatecas”

- Publicidad -

■ Señala que es primordial modificar la legislación vigente y buscar alternativas

 

“El déficit del Issstezac es por mucho el principal problema de Zacatecas”, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

El director puntualizó que es necesario que el instituto entre a un proceso de reforma a profundidad, ya que el sistema de pensiones “es insostenible y ya tronó”; al ser una situación de impacto público, agregó que es primordial modificar la legislación vigente y buscar alternativas.

Un punto principal a modificar sería que Zacatecas “me atreví a decir que es el único estado donde el patrón paga a dos sistemas de seguridad social”, por lo que la reforma debería permitir “hacer lo complementario y que ayude a mitigar el déficit de la institución”.

El déficit del Issstezac, reiteró, es por mucho el principal problema de Zacatecas; con una deuda de entre los 7 mil y 8 mil millones de pesos. Hay un déficit de 44 mil millones de pesos, es decir, más de cinco veces el adeudo con las otras instituciones bancarias.

Con estos datos, Flores afirmó que es importante que el estado resuelva el asunto porque “destinar recursos especiales para el pago de nómina desatendería otras de sus obligaciones prioritarias” como seguridad, salud, desarrollo económico; es, entonces, un problema de todos, sostuvo.

Comentó además que puntualmente se ha venido pagando la mensualidad de jubilados y pensionados, sólo presentando un leve retraso el pago de aguinaldo en diciembre, lo cual ya fue liquidado, y en el “bono especial” de enero, del cual ya se pagó el 25 por ciento.

Ante esto, el Issstezac esperan tener flujo y solvencia para pagar, por lo que agradecen el adelanto de más de 300 millones de pesos que hizo Gobierno del Estado, que ayuda y da viabilidad a las prestaciones que se deben dar, sin embargo, hay conciencia de que “se acabarán los adelantos”, y de ahí la petición de una solución contundente.

Aseguró que el adelanto se distribuirá de forma pareja, y pidió a los pensionados y jubilados que tengan confianza en que se les pagará hasta el último peso en función de la disponibilidad del recurso que vaya teniendo.

Sobre disturbios y paros, el director afirmó que siempre ha habido diálogo con las dirigencias formales de los sindicatos, así como con los disidentes que se manifiestan; “son sus métodos y se respeta”, y aunque siempre se les atiende, “los acuerdos siempre deben llegar por los sindicatos formales”, aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -