24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Secretario de Seguridad estatal ofrece primera audiencia pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este lunes, Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), llevó a cabo su primera audiencia pública, dinámica que repetirá semanalmente a fin de hacer rendición de cuentas y dar respuesta a cuestionamientos de la ciudadanía.

- Publicidad -

Esto, señaló, a fin de conocer inquietudes y necesidades de la población, a su vez que forma parte de la estrategia de cercanía y participación de la ciudadanía que promueve la secretaría para recobrar la confianza en la autoridad y “hacer un trabajo diferente”.

El modo en el que se desarrollará la dinámica será que, en una semana, la población planteará cuestionamientos que en la siguiente semana serán abordadas, debido a que ésta fue la primera semana, el secretario tenía un tema preparado, y en la siguiente ocasión tratará las preguntas planteadas en la sesión de ayer.

Esta vez se centró en recomendaciones básicas a efecto de prevenir y alertar eventos ilícitos que “lastiman y duelen” a la sociedad: el secuestro y la extorsión.

Para empezar, explicó lo que implica un secuestro virtual; en éste se pide que una persona salga de su hogar y quede incomunicado bajo la de que se está en peligro o de algún familiar, debido a las órdenes la familia no puede comunicarse y caen ante el engaño.

Debido a las denuncias se ha identificado que, generalmente, los atentados se hacen desde un penal o Cereso; lo más común es que se dé por llamadas, pero se pueden dar en otras redes sociales o con cartas.

En un secuestro exprés, que dura entre 4 y 6 horas como máximo, se busca una remuneración inmediata, por lo que los montos no son tan elevados como en los secuestros monetarios, en los últimos, se da una privación ilegal de la libertad y se exige una recompensa por la libertad de una persona.

Las recomendaciones básicas para estos ilícitos son: neutralizar la llamada e informar a las autoridades del suceso, así como identificar al familiar; no proporcionar información personal, sobre todo en llamadas telefónicas ni en redes sociales; no permitir que accedan al hogar, donde pueden medir ingreso; mantener comunicación frecuente con familiares; cuando se transporte, comunicación en qué taxi o uber se viaja; también evitar dar información de viajes y actividades económicas.

Sobre la extorsión, detalló que hay distintos tipos: está la extorsión directa, que se realiza de manera física, y es una exigencia de remuneración por hacer o dejar de hacer algo, como, en el primer escenario, dar protección, o en el segundo, no llevar a cabo un acto violento.

La extorsión indirecta se da cuando, a través de diferentes medios, llamadas, redes, comunicados, se realiza la exigencia. Otras modalidades son conocidas como Gota a gota, cobro de piso, mentiras de detenciones, engaño de ofertas de trabajo, etcétera.

Es importante realizar las denuncias correspondientes cuando se vive una extorsión, ya que puede escalar a un secuestro por ambición y a fin de exigir más dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -