Entrega CEU constancia que valida a Rubén Ibarra como Rector de la BUAZ

Entrega CEU constancia que valida a Rubén Ibarra como Rector de la BUAZ
Aspecto de la entrega de la constancia ■ foto: facebook

Con dicha acción cierra el proceso electoral con un nuevo esquema que “llegó para quedarse”

En la contienda electoral, el candidato fue electo con 75.91 por ciento de los votos a su favor

 

Este lunes la Comisión Electoral Universitaria (CEU), de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entregó la constancia provisional de mayoría, que valida como candidato electo al cargo de Rector a Rubén Ibarra Reyes.

Ante esto, la Comisión señaló que se cierra un procedimiento muy importante en el nuevo esquema de elecciones que seguramente “ha llegado para quedarse”, pues afirman que se trata de un mecanismo que garantiza el ejercicio libre del “voto auténtico y en secrecía”.

Del mismo modo, la Comisión agradeció y felicitó a todos los universitarios que participaron en el proceso electoral llevado a cabo el pasado 5 de febrero.

Por su parte, el Rector electo también agradeció a la comunidad universitaria que optaran por su planilla e hizo el compromiso de poner “el mayor empeño y el mayor esfuerzo” para trabajar de manera “permanente y constante” en beneficio de la comunidad.

Resaltó que, aunque no le gusta la palabra, dio la “indicación” de dar un trato digno a todos los universitarios, “aunque se les diga que no” a sus peticiones.

Ibarra también se tomó un momento para felicitar a los comisionados por su esfuerzo en un procedimiento “distinto e innovador”, el cual afirmó se conformó por “trabajo transparente” y una página “mucho más eficiente” y eficaz para el proceso electoral.

En la contienda electoral, Ibarra Reyes fue electo con 75.91 por ciento de los votos a su favor; sin embargo, respecto al padrón total de docentes, alumnos y trabajadores universitarios, sólo obtuvo 27.71 por ciento.

Como ya lo había informado esta casa editorial, de acuerdo con los resultados que dio a conocer la Comisión Electoral, durante la jornada votaron 18 mil universitarios, cantidad que representa 40 por ciento del total del padrón. Es decir, hubo un abstencionismo general de 60 por ciento.

En la jornada electoral participó el 40% de los universitarios

Del total de los 18 mil universitarios que ejercieron el voto, 12 mil 333 lo hicieron a favor del candidato de la planilla Vanguardia Universitaria. En contraparte, 5 mil 382 docentes, alumnos y trabajadores votaron por Teresa Villegas Santillán, de la planilla Cambio, cifra que representa 12.09 por ciento de todo el padrón. Así, del total de votantes, Ibarra Reyes obtuvo 75.91 por ciento; Villegas Santillán, 22.59 por ciento, y votos nulos, 1.49 por ciento.

Con relación al voto ponderado, cuyo valor es de 45 por ciento para docentes; 45 por ciento para alumnos, y 10 por ciento para trabajadores, a favor de Ibarra Reyes votaron 856 trabajadores administrativos (8.69 por ciento del valor ponderado de 10); 9 mil 495 alumnos (29.02 por ciento del voto ponderado de 45), y mil 982 docentes (38.2 por ciento del valor ponderado de 45).

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ