10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Turismo navideño impulsó contagios en México: OPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

México, Colombia y Brasil reportaron un alza de las infecciones de covid-19 en la última semana, mientras que en Estados Unidos y Canadá los contagios finalmente disminuyeron tras semanas de incremento constante, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Publicidad -

«En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur», señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En Sudamérica, «Colombia continúa reportando la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, que sigue registrando aumentos exponenciales tanto en casos como en muertes en la ciudad de Manaos», agregó.

Brasil, con más de 226 mil muertos, y México, con más de 159 mil, son el segundo y tercer país del mundo con más víctimas mortales por la pandemia en términos absolutos, después de Estados Unidos, que suma cerca de 447 mil fallecidos, según un balance de AFP en base a cifras oficiales. Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más muertos de Covid-19 (más de 54 mil).

Etienne dijo que un año después de las primeras infecciones por coronavirus informadas en la región, todos los países están afectados.

«La semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se enfermaron de Covid-19 y más de 47 mil murieron como resultado», precisó.

En América Latina y el Caribe, una de las regiones del mundo más golpeadas por el virus, Etienne también señaló nuevos contagios en Guatemala y Honduras, así como en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, con picos especialmente en Santa Lucía y Barbados.

«Mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa», enfatizó la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne dijo también que tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de las Américas.

Estas mutaciones «están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del covid-19. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada», afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -