13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Serán funcionarios de casilla personas cuyo apellido inicie con ‘A’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó el sorteo para determinar la letra del alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, los cuales será a partir de la letra A. Con ello, según aseveró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova se avanza en uno más de los eslabones para evitar que pueda haber una manipulación del voto en las casillas y punto de partida para designar al millón 469 mil funcionarios de casilla que participarán en las elecciones.

- Publicidad -

Durante la sesión del Consejo General virtual, se celebró en el salón de plenos el sorteo, con la presencia de dos trabajadores del organismo, extrayéndose de la urna la letra A. Córdova dijo que esta insaculación forma parte de la “ingeniería electoral” en México para inyectarle confianza al proceso en un entorno “plagado de desconfianza” y en donde se descalifica a la autoridad elecrtoral como estrategia político-electoral.

Sostuvo que no se debiera asumir el sorteo como un mecanismo burocrático del proceso electoral, pues el propósito es “evitar que quienes cumplirán con alta responsabilidad cívica y democrática pueden ser influídos por actores políticos, económicos y sociales.”.

En su oportunidad, el consejero electoral Uuc-kib Espadas aseveró que este esquema de doble insaculación es un esquema “infranqueable para quien quiera colocar operadores políticos en mesas de casillas. Ese barroquismo hace materialmente imposible realizar fraude electoral en la casilla. Es un mecanismo aburridor, barroco, pero que es un mecanismo indispensable para que el fraude electoral siga siendo imposible en la casilla”.

El representante del PRI, Gerardo Triana reconoció que las crisis sanitaria y económica representará un desafío para el INE lograr la integración de 164 mil casillas, para que sea posible la elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -