12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La lucha por Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

La coalición “Va Por Zacatecas” concluye el periodo de precampaña con la definición de sus candidatos y candidata en tres distritos electorales federales. Con cabecera en Fresnillo, el control territorial deberá sostenerlo Norma Angélica Berrelleza Castorena. La lideresa participó en la reunión del pasado sábado con el bloque fresnillense encabezado por José Eulogio Bonilla Robles.

- Publicidad -

Ahí se dieron cita liderazgos tradicionales del partido para zanjar las heridas de diciembre y dar paso a la definición del candidato que le compita a un Saúl Monreal Ávila celoso de su municipio. Suena el nombre de Javier Torres Rodríguez, quien ya fue presidente sustituto de dicho ayuntamiento en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Benjamín Medrano Quezada, Juan García Páez, Carlos Pavón Campos, José Haro de la Torre, Francisco Javier Bonilla Pérez, Jorge Torres Mercado, entre los más visibles, acompañaron al líder del partido Enrique Flores Mendoza, al futuro coordinador de campaña Roberto Luévano Ruiz, y a la precandidata, en una fotografía que busca redefinir el bastión fresnillense.

El caso de García Páez merece una lectura detenida. Como uno de los ediles que sufrió la embestida del monrealismo desde el ayuntamiento, conoce bien la sed de espacios y recursos públicos que caracteriza a la marca. Y recuerda nítidamente el crecimiento meteórico de uno de los empresarios que presumió una reunión con Saúl Monreal, este mismo fin de semana: Jesús Badillo Valdés.

Hasta hace algunos días “Chuy” Badillo -como lo conocen en Fresnillo-, mantenía una relación de distanciamiento con el “Cachorro” monrealista. Viejos amigos alejados por decisiones políticas y de negocios, finalmente reencausaron el camino al tiempo que los priístas presumían una nueva unidad en torno a la figura tradicional del bonillismo.

Badillo Valdés tuvo la oferta de Adolfo Bonilla Gómez para contender en contra de Saúl Monreal en esta misma elección. Dijo entonces que, aunque no había declinado a la invitación, estaba más dedicado al desarrollo de su casa de materiales, pues abriría dos nuevas sucursales en los municipios de Guadalupe y General Enrique Estrada.

La derrota de “Fito” Bonilla en la mesa de negociación del “Va Por Zacatecas” probablemente fue una coyuntura que permitió a Saúl Monreal recomponer esa relación rota. Como consecuencia, la fotografía política que circuló el “Cachorro” en sus redes hace algunos días. Esto le permitiría distender los ánimos del grupo de empresarios que acompañan a Badillo Valdés.

En ambos frentes (que no necesariamente obedecen al proyecto personal -no de gobierno- de David Monreal Ávila), Fresnillo es una batalla interesante para el PRI-PAN-PRD contra la administración de un Saúl Monreal muy entrenado en formas políticas. Aunque el apellido Monreal juegue en contra de la marca Morena, para el “Cachorro” esa ecuación compartiría otro resultado.

En el distrito segundo federal, el pasado viernes el Partido Acción Nacional con Noemí Berenice Luna Ayala como representante en la mesa de negociaciones, presentó al “Niño Azúl” Miguel Varela Pinedo, presidente municipal de Tlaltenango como defensor del “Va Por Zacatecas” en la región de Los Cañones zacatecanos.

Sabedor del peso de los medios de comunicación, Miguel Varela dio paso a una campaña de posicionamiento desde los albores de su administración municipal. Sin embargo, no le es ajeno el pulso político de la zona en donde tendrá que competir, ya que asegura que la penetración de la Cuarta Transformación ha sido poco efectiva en territorio albiazul.

Las brigadas de servidores de la nación y algunos actores políticos que se asumen como portavoces de David Monreal Ávila, no han permeado en el ánimo de un coto electoral con el cual el panismo aportaría la mayor cantidad de votos a la alianza que dirige Claudia Anaya. No en vano la invitación que hiciera al profesor Miguel Torres Rosales, para sumarse a su candidatura.

No obstante, el líder de Villanueva teje fino a nivel nacional. En línea directa con José de Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, el pasado domingo se le dio visto bueno para que ocupe la primera posición plurinominal dentro de la Segunda Circunscripción federal, a la que corresponde Zacatecas. Dejaría la candidatura de mayoría relativa debido a las cuotas de género.

No por ello dejará de desplegar una estructura territorial que ayudó a construir en buena parte de los municipios del estado, en caso de que la coalición fracasara y él tuviera la oportunidad de abanderar una eventual alianza del PAN-PRD. Empero, ya han sido registrados dos hombres en los distritos 2 y 3, y una mujer por el distrito 1.

El caso de Carlos Aurelio Peña Badillo no sólo es prioritario para Claudia Anaya y la coalición. Lo es también para el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, desde donde Miguel Alonso mantiene viva su carrera política y la de sus cuadros. Ahí los partidos darán la lucha más férrea contra el voto simpatizante de Morena. El monrealismo busca revancha contra el exgobernador y sus fieles. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -