Sismo de magnitud 6.1 estremece sur y centro de Guatemala

Sismo de magnitud 6.1 estremece sur y centro de Guatemala
Mapa de ubicación del sismo sentido en el centro y sur de Guatemala, el 15 de enero de 2021. Foto tomada del Twitter de @servir_nasa

Ciudad de Guatemala. Un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió este viernes varios poblados del sur y centro de Guatemala, pero sin causar hasta el momento víctimas o daños, informaron fuentes oficiales.

El temblor ocurrió a las 10:10 locales (16:10 GMT) con epicentro en aguas del Océano Pacífico, dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del Instituto de Sismología (Insivumeh).

 

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y el epicentro fue situado en el Pacífico a 113 km de distancia del principal poblado más próximo en la costa, añadió Barillas.

 

El movimiento telúrico fue sensible en poblaciones de la costa sur de Guatemala, así como en el área central donde se ubica la capital, agregó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

 

“Al momento no se reportan daños personales ni materiales; sin embargo, se realiza la verificación y el monitoreo correspondiente con cuerpos de socorros y las autoridades en los departamentos” donde fue sensible el temblor, declaró.

 

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

 

Suman 42 muertos y 820 heridos por sismo en Indonesia

 

Un poderoso terremoto dejó este viernes al menos 42 muertos y cientos de heridos en la isla indonesia de Sulawesi, con varias personas atrapadas bajo los escombros y docenas de réplicas que llevaron a las autoridades a advertir de más movimientos que podrían desencadenar un tsunami.

 

Miles de residentes asustados huyeron de sus hogares hacia terrenos más altos cuando el terremoto de magnitud 6.2 se produjo a 6 km al noreste de la ciudad de Majene, a una profundidad de 10 km, en la madrugada local.

 

El terremoto y las réplicas dañaron más de 300 casas y dos hoteles, además de arrasar un hospital y la oficina de un gobernador regional, donde las autoridades dijeron a Reuters que varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

 

Al menos 42 personas fallecieron, la mayoría en Mamuju y el distrito vecino de Majene, informó la agencia nacional de mitigación de desastres, que agregó que los heridos suman al menos 820.

 

La actividad sísmica provocó tres deslizamientos de tierra, cortes de suministro de electricidad y daños en puentes que conectan con centros regionales, como la ciudad de Makassar.

 

Imágenes de video mostraron a residentes huyendo a terrenos más altos en motocicletas y a una niña atrapada bajo los escombros mientras la gente intentaba rescatarla con las manos.

 

Cerca de 15 mil personas han huido de sus hogares desde el terremoto, indicó la agencia de desastres, y es probable que la pandemia de coronavirus complique la distribución de ayuda.

 

“Sin duda es uno de los desastres más desafiantes, esta situación fue uno de nuestros temores y ahora estamos implementando toda esa planificación y protocolos”, dijo Jan Gelfand, director de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Indonesia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ