23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conmemoran 21 aniversario de la represión de Ricardo Monreal contra sanmarqueños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tras un operativo, estudiantes que se manifestaron en el año 2000 resultaron lesionados

- Publicidad -

■ Afirman que “vivimos en un país donde se protege más a los maleantes que a los alumnos”

 

Estudiantes de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, de Loreto, realizaron una marcha en las principales vialidades de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en conmemoración del 21 aniversario de la represión que mandató el Gobierno del Estado, en ese entonces encabezado por Ricardo Monreal, en contra de los estudiantes. El incidente derivó en decenas de lesionados.

La contingencia sanitaria por el Covid-19 impidió la tradicional marcha del 2 de octubre pasado, fecha en que los normalistas se manifiestan por la masacre estudiantil de 1968, en la Ciudad de México, pero este miércoles decidieron hacerlo con algunas medidas como el distanciamiento entre ellos.

La marcha concluyó en Plaza de Armas, donde llevaron a cabo un mitin político cultural. Ahí describieron los eventos que sucedieron el 13 de enero del año 2000, cuando los normalistas fueron agredidos por las fuerzas de seguridad.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. No se nos olvida la canallada que les hicieron hace 21 años a nuestros compañeros de la delegación de San Marcos. Porque vivimos en un país en el que es más importante ser narco que ser estudiante, donde se le protege más a los maleantes que a los estudiantes, donde desaparecen estudiantes, y si estos exigen sus derechos, los tachan de guerrilleros”, expuso un alumno.

Señaló que los estudiantes normalistas son los futuros docentes, los responsables de la educación, por lo que fue inadmisible que el gobierno haya incurrido en prácticas represivas y agresiones contra ellos.

En el año 2000, estudiantes de la Normal Rural de San Marcos planearon una manifestación en la capital del estado en el marco de la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo, pero fueron detenidos y agredidos por la Policía Estatal en el momento de ingresar a la zona conurbada.

El incidente generó decenas de estudiantes lesionados, y a partir de ese momento, la marcha se hizo tradicional cada 13 de enero, de manera que es un hecho que ha trascendido por varias generaciones.

El motivo por el cual se manifestaron hace 21 años fue para solicitar a las autoridades un mayor apoyo a las instalaciones de la Normal y mejoramiento del internado en varios rubros, pero ante la presencia de Zedillo Ponce de León en la capital del estado, Monreal Ávila implementó un operativo para evitar la llegada de los estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -