El libro de texto accesible y la creación del Departamento Editorial de la UAZ (2/2)

El libro de texto accesible y la creación del Departamento Editorial de la UAZ (2/2)

Al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) era apremiante contar con textos pertinentes para una enseñanza ágil y profunda, y accesibles en su costo para la mayoría de los alumnos. Para cumplir con estos objetivos se ofrecían libros con un precio menor en la Librería Universitaria (evitando ganancias) y se adquirió un linotipo para iniciar los trabajos de impresión desde el Departamento Editorial.

Tres fueron los principales libros que se imprimieron desde el recién creado Departamento Editorial, el segundo material corresponde al título de “Ética aplicada y un apéndice sobre ideología y enajenación moral (En Zacatecas)”, sus autores fueron José de Jesús Sampedro y los grupos “A” y “D” de la Escuela Preparatoria de la UAZ. El libro fue desarrollado en su totalidad orgánica y selectiva por los grupos de estudiantes “A” y “D” que integraron la primera generación de egresados de la Escuela Preparatoria, desde la aplicación de los resolutivos del Primer Simposio de Reforma de la Universidad en 1971. El texto expresa mínimamente parte de ese proceso y marca rumbos cualitativamente superiores para la investigación social y su crítica.

El libro consta de dos partes interconectadas, la primera dedicada a la presentación de las encuestas con el consecuente análisis de las respuestas de un cuestionario previamente discutido y mejorado para la sistematización esencial. Se abordan los sectores determinantes de la población zacatecana y los marginales, sus relaciones económico – sociales e incluso políticas. Se penetra en la vida de los burócratas, soldados, empleados, prostitutas, sacerdotes, comerciantes, la clase medias entre otros, tratando de dilucidar su práctica moral real o aparente y proponiendo un tipo de análisis que no limitara o confundiera la magnitud social del fenómeno. Para los alumnos, representó la gran oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos acumulados a lo largo de los semestres, en otras palabras, comprobar la teoría y complementarla con la práctica.

La segunda parte del libro pretende ser un resumen general, estructurado conforme a las principales y más sólidas características advertidas a través de todo el material reunido, compilado y delineado. Su título pretende ligar un presente y una conformación del pasado, esboza una caracterización moral de la sociedad zacatecana. Esta segunda parte fue realizada por José de Jesús Sampedro, maestro de la materia de Ética, quien se apoya en el trabajo de campo realizado por los alumnos.

En su conjunto, el libro presenta una experiencia nueva, están plasmadas las posibilidades actuales de una investigación social a nivel de estudios preparatorianos, con elementos tendientes a buscar un reconocimiento original de una realidad y una manifestación particular. Esa fue la idea primaria y todo el trabajo estuvo encaminado a lograrla. Cabe añadir que no presenta un trabajo concluido de una vez y para siempre, al contrario, era una primera tentativa para dotar a la enseñanza de un sentido valioso en la práctica. Se aspiraba a que las generaciones futuras continuaran el libro en otras dimensiones.

El tercer título editado desde el Departamento Editorial fue “Topografía de Minas” firmado por el Ing. Ciro G. Robles Medina. El libro constituye la primera obra de su género escrita en español en América Latina, el principal aporte del texto radica en el abordaje de la tecnología, terminología y necesidades de la minería acorde a las necesidades de México. La obra cubrió un vacío existente en la materia para toda un área de especialización. Se editó un millar de ejemplares.

Las autoridades de la Universidad estaban convencidas de la importancia del libro universitario, por lo que la publicación de algunos libros de texto permitiría a mediano plazo, consolidar una biblioteca pedagógica mínima, a pesar de la escasez de recursos económicos, situación en la que permanentemente estaba inmersa la Institución. No obstante, los libros que publicaba el Departamento Editorial parecía que venían al mundo en una total desventaja frente a los editados por las casas editoriales fuertes y escritos por autores de renombrado prestigio. Habría que agregar a ello, las ya existentes críticas por parte de algunos maestros y alumnos en el sentido de que veían en los textos inmadurez, imperfección y pobreza de contenidos.

Sin embargo la política de la UAZ respecto al libro universitario estaba bien definida, “Comprensión y estímulo para los autores a quienes se les sugeriría escribir preferentemente sobre temas en los que las carencias de textos fuera evidente”. La Universidad no escatimaría esfuerzos para concretar el proyecto y canalizaría todos los recursos que su presupuesto le permitiera para la preparación y publicación de libros.

Los talleres de imprenta fueron el recinto de la Universidad en donde se ejercían las artes mecánicas, en ellos se editaban libros y se imprimían revistas, boletines, publicaciones periódicas y convocatorias. La Editorial Universitaria se estableció como un auxiliar valioso para la difusión de la producción intelectual del Departamento de Coordinación Cultural, de los organismos estudiantiles, de las Escuelas universitarias y en particular de la Preparatoria. La capacidad técnica, la habilidad y la iniciativa del personal adscrito al Departamento eran sometidas en muchos de los casos a la solución de problemas técnicos difíciles que desafiaban su imaginación y su inventiva, problemas que eran resueltos satisfactoriamente. Algunas de sus obras fueron verdaderas creaciones en su línea. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria

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