14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Quien pretenda obtener su licencia de manejo debe ser rico en paciencia y en tiempo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Debido a que es una temporada de alta demanda, el tiempo de espera para completar todo el proceso puede ir de una hora hasta las tres horas

- Publicidad -

 

“Se siente uno incómodo si anda manejando sin licencia”, dice un señor de edad madura en una larga formación emplazada a las afueras de las oficinas de la Dirección de Policía de Seguridad Vial. Luego pregunta por los requisitos para la renovación del permiso de manejo y con desánimo deja su lugar en la fila para ir a tramitar una CURP en una papelería cercana, lo que le significará un gasto más a lo programado.

La economía familiar, el clima y la pandemia de Covid-19 son los principales temas de conversación en la fila india, en la que a pesar de que se pretende entablar pláticas con desconocidos para que el tiempo de espera sea leve, las voces se quedan ahogadas en las tres telas de las mascarillas médicas que cubren la mitad del rostro de los solicitantes.

“Ahorita pago la licencia y luego me paso a la presidencia a pagar el predial”, dice otro hombre de unos 40 años aproximadamente. “Así es esto”, comenta por única respuesta quien permanece a su lado en la formación. El interlocutor acaba de salir de una clínica de la Cruz Roja que está en el lugar para expedir, entre otras cosas, un certificado médico que se necesita también para obtener la licencia de conducir.

En la formación, el sentido de responsabilidad es evidente. Personas formadas desde temprano guardando distancia como la “nueva realidad” lo exige; personas dispuestas a renovar sus permisos de manejo, porque sale más cara una multa que un permiso por dos años; otros van a eso, a pagar una multa, aunque tengan que sacrificar un gasto que bien pudiera paliar otra urgencia.

Quien pretenda realizar trámites de expedición o renovación de licencia de manejo debe ser rico en paciencia y en tiempo, pues de acuerdo con el personal de la Dirección, los inicios de año es cuando la demanda crece y, por ende, los tiempos de atención se alargan, y con más razón en esta nueva normalidad en la que es imposible y nada recomendable aglomerar personas en un espacio cerrado.

La formación afuera puede alcanzar hasta las 200 personas, por lo que es recomendable acudir desde muy temprano, aunque la puerta y la atención comienza a las 9 horas pasadas y finaliza a las 15 horas; y a pesar de que los rayos ultravioleta son los principales proveedores de vitamina D, que de acuerdo con estudios científicos internacionales pueden fortalecer el sistema inmune contra el virus que mantiene en alerta al mundo, es preferible portar sombrillas o sombreros para cubrirse la cabeza.

Los requisitos para tramitar la licencia de manejo por vez primera son: identificación vigente con fotografía, ya sea el INE, la cartilla militar, pasaporte, Visa o cédula profesional. Además, será necesaria la CURP, comprobante de domicilio, de preferencia original y un examen médico de integridad física en el que se especifique el estado auditivo, visual y el tipo de sangre.

Para tal efecto, a las afueras de las oficinas, hay una clínica de la Cruz Roja en la que, de manera rápida y sin mucho esfuerzo por parte de quienes lo realizan, se puede expedir no sin antes pagar la cantidad de 70 pesos que se sumarán a la cantidad a pagar en recaudación dependiendo del tiempo del permiso; y para la renovación del permiso, además de los requisitos anteriormente expuestos, es necesario llevar la licencia vencida.

El costo de los permisos para automovilista es de 169 pesos por un año; 339 por dos años; 616 por cuatro años y 739 por seis años. Para chofer el costo es de 222 pesos por un año; 400 pesos por dos años; 678 por cuatro años y 801 pesos por seis años.

La licencia para motociclistas tiene un precio de 123 pesos para un año; 216 por dos años; 370 por cuatro años y 493 por seis años. Mientras que la de operador es de 189 por un año; 339 por dos años; 554 por cuatro años y 678 por seis años. Además, quien vaya a reponer por pérdida o robo, el costo de la reposición es de 183 pesos; y permisos para menores por tres meses en 164 pesos.

Debido a que es una temporada de alta demanda, el tiempo de espera para completar todo el proceso puede ir de la hora hasta las tres horas; sin embargo, si se es mayor de edad, se padece una discapacidad, enfermedad o bien, en el caso de las mujeres que estén embarazadas, el personal de la Dirección les dará prioridad. Y la logística en cuanto a los protocolos sanitarios funcionan con una buena organización.

Sin embargo, la queja de los asistentes es el traslado a la oficina de recaudación donde se paga el permiso, porque igualmente se genera una formación más en estos tiempos en que la distancia es la que puede ayudar también a cuidar la vida, por lo que, opinan algunos en la fila, deberían modificar dicho funcionamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -