13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Daños a la presidencia de Fresnillo, cuantificados por el INAH en 30 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El municipio tiene una póliza de seguro con la que se iniciará la recuperación del espacio

- Publicidad -

Los deterioros se causaron debido a las manifestaciones hechas por el feminicidio de Sofía

Se tienen ya cuatro personas vinculadas a proceso y una orden de aprehensión contra otra

 

A más de 40 días de las protestas violentas en las instalaciones de la presidencia municipal debido al feminicidio de la niña Sofía, las indagatorias por los daños provocados en el inmueble han avanzado a tal grado de que hay cuatro personas vinculadas a proceso y se ha girado una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables que fueron presentados por la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo.

El edificio que data del año 1560 es considerado como patrimonio histórico, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, y el Colegio de Ingenieros de la entidad, fueron quienes realizaron el peritaje correspondiente para cuantificar los daños que se provocaron a consecuencia de los actos vandálicos.

Fue el pasado domingo 22 de noviembre cuando las protestas por el feminicidio de la menor de 12 años de edad se tornaron violentas y provocaron una serie de actos que causaron daños al edificio en áreas como sala de cabildo, secretaria técnica, contraloría, desarrollo social y sindicatura, donde se generaron los daños mayores, la pérdida de equipamiento y finalmente el incendio de la alcaldía.

Durante los actos vandálicos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal logró la detención de cinco personas por su probable comisión en el delito de daño en las cosas; a través de la difusión de videos tomados por la ciudadanía y del circuito cerrado de la alcaldía, se logró obtener pruebas en contra de los procesados.

Fue la síndico municipal Maribel Galván Jiménez quien actualizó la situación de la indagatoria y reveló que mediante la integración de las carpetas de investigación, se logró vincular a cuatro personas a proceso y se ha dictado una orden de aprehensión en contra de una más que se presume participó en los daños a la presidencia municipal.

Sin embargo, al tenerse ya una copia del decreto en el que se determinó que el centro de Fresnillo forma parte del patrimonio histórico y por ende es un área protegida, la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas declinará su competencia para turnar el caso a la Fiscalía General de la República, al ser un delito de la competencia federal.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calculó los daños al edificio y los cuantificó por el orden de los 30 millones de pesos y reveló que el municipio cuenta con una póliza de seguro y mediante este mecanismo se pretende inicie la recuperación del espacio histórico.

“Hay una póliza de la compañía afianzadora que contrató el INAH al ser un edificio protegido, se tenía el escenario del estira y afloja porque la empresa no reconocía el monto de los 30 millones de pesos, y en ese tema se tenía la inquietud si el siniestro era parte de la cobertura y finalmente los daños por terceros en materia de movilizaciones sociales sí está contemplado la cobertura en la póliza de fianza”, explicó la representante legal del municipio.

Agregó que la intervención y recuperación del inmueble tendrá que ser un trabajo artesanal y se tendrá que utilizar el mismo material que se usó en el proceso constructivo y respetar la misma estructura de las vigas y las cargas del edificio que se tienen en forma de arco talladas en cantera, esto se tendrá que respetar al ser un edificio histórico protegido.

“Seguimos recabando videos y evidencias y buscamos los medios de convicción que la ciudadanía pueda aportar, porque los mismos ciudadanos han sido el conducto para que lleguemos a estos medios y que formen parte del legajo de la investigación, porque fueron solamente cinco personas las que fueron puestas a disposición, pero fueron muchas otras las que intervinieron y provocaron el daño al inmueble”, resaltó.

Calificó como un reclamo justo de la sociedad la movilización por Sofía y resaltó que por ningún motivo eventos como la pérdida de la vida de manera violenta de la niña se pueden dar en Fresnillo y bajo ninguna circunstancia el municipio los puede tolerar porque siempre se estará al lado de las víctimas pero siempre también dentro del marco del Estado de Derecho.

Recordó el llamado que hizo el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que diera a conocer avances en la investigación y precisó que a estas alturas el pueblo no ha recibido respuesta, pero el municipio no puede brindar esa información.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, el alcalde insistió en hacer el llamado enérgico tanto a Gobierno del Estado como a Gobierno Federal para que ambos puedan hacer frente a la situación de inseguridad que se tiene, tras la muerte de un menor de 13 años de edad durante un ataque armado en contra de sus familiares.

Precisó que el llamado es que se tenga mayor presencia de las corporaciones de seguridad como es el Ejército Mexicano y la Guardia Naciona, además de un mayor acompañamiento de las fuerzas estatales en los rondines de vigilancia sobre las zonas que se han considerado como las de mayor conflicto.

Pidió la intervención del fiscal para que atienda el caso del feminicidio de Sofía e investigue las demás muertes violentas porque considera que es su responsabilidad y agregó que esperará los resultados de la investigación a través del mismo fiscal, Francisco Murillo Ruiseco.

Mencionó que también recibirá en los próximos días el dictamen del INAH para que se inicien los trabajos de recuperación del inmueble que resultó afectado y las obras se podrán ejecutar durante el primer semestre del presente año con el financiamiento de la póliza de seguro que la instancia federal contrató para proteger el palacio municipal de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -