13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Con 20% de vacunados caerá mortalidad en 80%: Ssa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La mortalidad impulsada por el Covid-19 se puede reducir en un 80 por ciento cuando se alcance un 20 por ciento de cobertura en la vacunación, de acuerdo con previsiones del grupo técnico asesor, dijo hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

- Publicidad -

“Lo que interesa en la priorización es reducir la mortalidad, eso es crucial», indicó el funcionario en la conferencia matutina presidencial. El cálculo sobre mortalidad se basó en análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas que hizo el grupo técnico, a partir del plan de prioridad por edades, indicó.

López-Gatell, informó que desde la próxima semana se ampliará el plan de vacunación a otras entidades, fuera del Valle de México.

El funcionario destacó que se definió como criterio aplicar la vacuna en forma prioritaria al personal médico que atiende los hospitales Covid en el Valle de México, desde el centro a la periferia de esta región, donde ahora es más intensa la epidemia.

De inmediato seguirá la campaña en el resto de la megalópolis, en Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo y la próxima semana, cuando comiencen a llegar embarques de 436 mil dosis semanales, se iniciará la aplicación de la vacuna de Pfizer en el resto de las entidades.

El subsecretario detalló que a la fecha hay vacunados 43 mil 960 personas, por lo que ya se ha utilizado el 82 por ciento de las vacunas que se han recibido. Hoy llega un nuevo embarque semejante de 53 mil 265 dosis, de las cuales 8 mil 755 llegarán a Monterrey para su traslado a Saltillo, Coahuila, donde se aplicarán. El resto se destinará a la Ciudad de México.

Una vez concluida la vacunación a médicos, enfermeras y otras 11 categorías de trabajadores que atienden los hospitales Covid, se continuará con la inmunización de los adultos mayores, que se estima suman 12 millones 450 mil, comenzando por los mayores de 80 años, después los de más de 70 y finalmente los de 60 y más.

El funcionario destacó que a diferencia de lo que ocurre regularmente, la vacunación de los adultos mayores comenzará por las zonas mas remotas, consideradas como las más vulnerables y donde se estima se encuentran tres millones de pesonas,

Posteriormente el plan llegará a ciudades intermedias y finalmente a las grandes ciudades. Para tal efecto se utilizará la infraestructura de distribución de los planes del bienestar para integrar las brigadas de vacunación, acompañadas del personal médico que aplicará las vacunas.

Es un programa de vacunación avanzado, somos el país número 13 en vacunas por millón de habitantes y primero en América Latina con el 0.03 por ciento de personas vacunadas. Esto fue motivado por el activismo de México en meses pasados para gestionar las vacunas con las empresas farmacéuticas y participar en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En su momento cuando los países alcancen el 60 por ciento de personas vacunadas , alcanzaremos a lo que se considera inmunidad de manada, cambio en la intensidad epidémica, si esto lo logra uno gran cantidad de países en el mundo, sobre todo en aquellos países donde hay más movilidad humana en el mundo, será un punto de inflexión en la movilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -