28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avala IEEZ alianzas PRI-PAN-PRD y Morena-PVEM-PT-Panal para las elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria acaecida el sábado 2 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró procedentes con una votación unánime, los registros de los convenios de coaliciones “Va por Zacatecas”, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, encabezada por Claudia Anaya Mota y la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” en la que convergen Morena-PVEM-PT-Panal con David Monreal Ávila como abanderado.

- Publicidad -

Con respecto a la coalición “Va por Zacatecas”, el Consejo General aprobó el acuerdo para la alianza parcial de los partidos que la componen, para las elecciones a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. Mientras que para la segunda coalición, la validación se dio para el caso de la gubernatura y, en “modalidad flexible”, para las diputaciones en seis de los 18 distritos y en 16 de los 58 municipios.

El Consejo General del IEEZ explicó que para el registro de candidatos a los cargos de elección popular, se tienen por asentadas las plataformas que sostendrá la coalición parcial “Va por Zacatecas” durante las campañas electorales. En este sentido, de detalló que el método de PRI-PAN-PRD para la selección de sus postulantes establece que cada uno de los partidos políticos realizará los procesos internos señalados en su normatividad interna y bajo sus propios términos.

Para el caso del PRI, la elección será mediante la Comisión para la Postulación de Candidaturas; en el PAN, a través del método de selección de los siglados a su favor, de acuerdo con sus reglamentos y estatutos generales; y en el PRD, por la Dirección Nacional Ejecutiva en una sesión extraordinaria.

En cuanto a la coalición conformada por Morena-PVEM-PT-Panal, se señaló que se cumplió el requisito para la modalidad parcial o flexible con respecto al número total de fórmulas de candidatos a postular, así como la relación de los distritos uninominales, y en su caso, municipios, alcaldías y cualquier otro cargo de elección popular convocado.

El procedimiento de cada partido de la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” para elegir a sus candidatos será, en lo que respecta a la gubernatura, conforme al proceso interno de Morena, el cual se determinará por la Comisión Coordinadora de la Coalición. Mientras que para las diputaciones locales de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos, se indicó que será conforme a la distribución de candidaturas señaladas en los anexos del convenio de coalición y a las normas estatutarias internas y procesos electivos intrapartidistas.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ, informó que corresponde al organismo electoral presentar el resultado de los trabajos para la aprobación de las coaliciones que participarán en la jornada del próximo 6 de junio.

Al ser aprobadas las alianzas, Rivera Delgadillo subrayó que construir una coalición representa un reto mayúsculo, porque se pone por delante aquello que puede unir a los partidos así sea de un modo temporal, además de que su gran virtud es que representa una oferta más clara a la ciudadanía sobre los proyectos de país que se debaten.

Finalmente, el consejero presidente del IEEZ enfatizó que será la ciudadanía la que avale o rechace el esfuerzo realizado en la integración de tales coaliciones, de sus razones y sinrazones, si es que existieran, así como de la imagen pública de candidatas y candidatos propuestos por cada una de las alianzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -