15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consulta vinculante sobre aborto, plantea López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy por que la decisión en México sobre la legalización del aborto se tome mediante una consulta ciudadana vinculante a posibles modificaciones legales, y que sean las mujeres las que decidan sobre este tema.

- Publicidad -

Luego de la aprobación en Argentina, el mandatario fue cuestionado sobre la posición de su gobierno en este tema. “Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta”, respondió.

En temas “muy polémicos”, dijo el mandatario, lo mejor es que se consulte a la ciudadanía y “que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad pero que no se imponga nada”.

Apuntó que hay mecanismos para poder solicitar una consulta establecidos en la Constitución, para lo cual se requiere la presentación de firmas que genere dicho proceso que puede ser vinculante para modificar leyes.

“Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aún existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo; considero que en estos casos lo mejor es la democracia participativa”.

Se trata, agregó, “de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, cultural, es consultar a todos, porque todos y en lo específico, todas las mujeres, merecen respeto, tiene que haber igualdad”.

Expuso que en este tema no deben intervenir estructuras de poder, y que “no sea un asunto de gobierno, o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente”.

Insistió que su gobierno no se opondrá a nada, y no se debe pensar que la población no sabe lo que es más conveniente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -