9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firman IEEZ e INE Plan de Trabajo Conjunto para la promoción de la participación ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los ciudadanos serán un elemento importante, porque ejercerán su voto, serán quienes cuenten los votos y los principales vigilantes del proceso electoral: Virgilio Rivera

- Publicidad -

 

Tenemos los elementos de planeación, la solvencia imparcial que nos caracteriza y la independencia suficiente para que la ciudadanía confíe en las instituciones electorales, en la organización del proceso electoral 2020-2021, sostuvo el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, durante la firma del Plan de Trabajo Conjunto entre el IEEZ e INE para la promoción de la participación ciudadana, se informó en un comunicado.

Destacó el consejero presidente del IEEZ que en el proceso electoral Zacatecas 2020-2021 será la ciudadanía un elemento importante de participación, ya que será quienes ejercerán su voto, quienes cuentan los votos y los principales vigilantes del proceso electoral. Es por eso que la ciudadanía y nosotros haremos bien las cosas.

“Ahora nos estamos coordinando con el INE para planear una adecuada construcción de ciudadanía, que nos lleve a que en aquellas partes en donde hay dificultades llegue una concientización suficiente para votar, para que a la vez se construyan espacios de diálogo, donde se discuta la realidad local y nacional, y la forma en que se debe resolver para que quienes lleguen al poder tomen en cuenta a la sociedad”, expuso.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, destacó que la única solución para un sistema democrático en el que nos encontramos en proceso de construcción, es la participación de la ciudadanía.

La democracia es tan importante, dijo, que no se la podemos dejar solo a los demócratas, debemos integrarnos todos como ciudadanos a los procesos electorales y tomar una mejor determinación para el ejercicio del poder, y no dejarlo solo en el ejercicio del voto, sino acompañar el ejercicio del poder.

La transición en el ejercicio del poder está resuelta, los procesos electorales son efectivos, generan confianza y dan certidumbre en los resultados electorales; el problema ahora no son los procesos electorales, pero hay que fortalecerlos, el problema ahora está en cómo se ejerce el poder, por lo que hombres y mujeres debemos involucrarnos a los asuntos públicos para que el ejercicio del poder sea virtuoso.

El Plan de Trabajo Conjunto entre el INE e IEEZ para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 tiene por objeto generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía entre la población mexicana de 18 a 30 años.

Además de implementar acciones de educación electoral con el fin de brindar información y abonar en el desarrollo de sus actitudes, valores y pensamiento crítico, entre la ciudadanía en relación con el proceso electoral.

Así como abrir espacios de diálogo y exigencia, con el propósito de brindar claridad sobre las condiciones en que se podrá ejercer el derecho al voto, estableciendo las medidas sanitarias pertinentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -