10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fallece Ernesto Perales Núñez, docente de la preparatoria BUAZ por 39 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La comunidad le recuerda como “un apasionado y férreo defensor de nuestra Alma Mater”

- Publicidad -

■ En lo que va de la pandemia la institución ha registrado más de 200 contagios en empleados

 

Debido a complicaciones de salud provocadas por el Covid-19, este domingo falleció Ernesto Perales Núñez, quien fue partícipe (como estudiante y como docente) de varias de las reformas académicas y administrativas más importantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Ejerció la docencia en la Unidad Académica Preparatoria durante 39 años y la comunidad universitaria le recuerda como “un apasionado y férreo defensor y promotor de nuestra Alma Mater”.

De acuerdo con Martín Cardoso Pérez, funcionario de la administración central, “Neto tuvo la fortuna de vivir momentos cruciales en la historia moderna de nuestra institución, lo cual le permitió asumir una identidad a toda prueba, misma que fortaleció con el paso del tiempo, en procesos políticos y en los propios de transformación integral de la Universidad”.

Además de su participación en grupos políticos de izquierda, fue un actor importante en las diferentes reformas de la Universidad, en la reforma de la Preparatoria y en la configuración del área de Humanidades en la misma.

Además, “no se puede desconocer su participación en la elaboración del denominado Modelo Académico UAZ Siglo 21, así como en la definición y aplicación de lineamientos institucionales en materia de difusión de la cultura, promoción del deporte y en el ámbito editorial”.

Cardozo Pérez indicó, también, que “Neto” fue precursor de la radio universitaria, integrante de equipos deportivos representativos de su Universidad, y militante permanente de una expresión político-académica que ha trascendido en la institución, entre otras: fue lo que marcó su paso por la institución”.

En el ámbito personal dijo que “ un buen amigo, gran conocedor, amante de la vida, de la lectura y la música, sin duda ha dejado un gran hueco en los diferentes planos en que se condujo”.

“Habrá que agregar su permanente interés por coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, lo que permitió identificarle como un ciudadano con convicciones políticas de izquierda, actuando desde las trincheras en que le fue posible”.

Luego de ocho meses de contingencia sanitaria por el Covid-19, la BUAZ ha registrado más de 200 contagios en docentes, trabajadores y familiares de estos; además, han fallecido por esta causa 8 personas que estaban en activo y alrededor de 20 jubilados.

Según información proporcionada por la Rectoría, estas cifras corresponden solamente a personal docente y administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por lo que no se incluye al sector estudiantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -