27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sector del campo, de los más afectados ante la indiferencia de las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Campesinos habrían buscado aumentar precio de garantía este año

- Publicidad -

No llegaron a algún acuerdo con el gobierno ni otras instancias

 

“El sector del campo sufrió otro año de abandono y falta de interés por parte del gobierno estatal y federal; en el caso del frijol fue un año crítico por falta de apoyo e iniciativas para mejorar la situación en la que se encuentran los productores de este producto”, afirmó Manuel Alvarado Pérez, representante de El Barzón Nacional en Zacatecas.

A pesar de todos los intentos de acercamiento que se tuvieron para llegar a un acuerdo en cuanto al precio de garantía del frijol y el rescate de las dos plantas de acopio del estado, incluso llegando a presentar una iniciativa con ayuda de la diputada Alma Dávila, no pudieron hacer que se llegara a ningún acuerdo que beneficiara a los productores.

Se han registrado ya varios casos de irregularidades e incongruencias en instituciones como Segalmex, que a pesar de tener su sede federal en Zacatecas, no ha presentado ningún programa serio que busque el beneficio de los productores. Sin mencionar que la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no tiene el personal necesario para dar atención técnica a los agricultores del estado.

El resultado de esto, aunado a la crisis sanitaria, dejó a los productores de uno de los estados líder de producción de frijol, en la necesidad de hacer uso de los intermediarios para mover su producto por precios muy por debajo de lo que deberían valer y que los ha dejado en una situación en la que no es seguro que sigan sembrando.

Ya han intentado acercarse al presidente de la República, al gobernador del estado e incluso a los legisladores, pero no han sido tomados en serio por nadie, sin embargo, seguirán dando la lucha para mejorar las condiciones del sector del campo del estado, pues en especial en este momento de incertidumbre en la economía de todo el país será necesario que se tomen medidas que mejoren el panorama de los agricultores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -