17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Perros y gatos son más susceptibles al ruido de la pirotecnia; pueden morir por un paro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sus oídos son receptivos a sonidos que el oído humano no registra y con mayor intensidad

- Publicidad -

■ Recomiendan relajar lo más posible a las mascota con la voz, abrazos o adaptando un espacio

 

Durante todo el año, debido a festejos religiosos y sobre todo en época decembrina, se detona pólvora en distintos puntos de la ciudad para acompañar las celebraciones, sin embargo, tienen consecuencias preocupantes para los animales.

Según explicó Ernesto Tiscareño, médico veterinario zootecnista, tanto perros como gatos son más sensibles a los ruidos debido a que sus oídos son receptivos a sonidos que el oído humano no registra, a la distancia y con mayor intensidad.

Ante este escenario, las respuestas que tendrán ante los sonidos estruendosos es muy variante en cada mascota: así como puede no importarles, pueden reaccionar de forma tal que pongan en riesgo su vida o violenten a sus amos.

Esto tiene mucho que ver con su conducta y percepciones habituales; a los perros y gatos más tranquilos no les afecta, mientras que a los más sensibles tienden a estresarse; en el caso de estos últimos, no se sabe cómo reaccionarán: en el mejor de los casos buscan dónde refugiarse, tratando de huir del ruido.

De acuerdo con Luis Manzanares, director del Centro de Atención Canina y Felina, mencionó que hay perros tan susceptibles al ruido de la pirotecnia que entran en shock y mueren a causa de un paro cardíaco.

Tiscareño complementó esta información señalando que algunos perros o gatos pueden “correr despavoridos”, y en el momento no miden distancias o espacio, por lo que pueden perderse o lastimarse.

Esto en cuanto a la respuesta fisiológica natural, mas cabe señalar que no es la única problemática en torno a los cuetes, pues el mismo funcionario señaló que en ocasiones se ataca de manera directa a los animales con “palomitas” o cuetes que dejan lesiones severas.

El veterinario Tiscareño aceptó que se trata de un tema cultural, por lo que sería imposible atender casa por casa a pedir a las personas que eviten la pirotecnia, sin embargo, hizo un llamado a propietarios para que se preparen contra este tipo de situaciones, relajando lo más posibles a su mascota con su voz, con abrazos o adaptando un espacio donde no puedan lastimarse.

EN OCASIONES SE ATACA DE MANERA DIRECTA A LOS ANIMALES CON “PALOMITAS” O CUETES QUE DEJAN LESIONES GRAVES

También recomendó canales de YouTube dedicados a relajar o mejorar la paz mental de las mascotas, opción que puede funcionar o no, dependiendo del animal, aunque también sugirió consultarlo con su veterinario de confianza, ya que puede resultar contraproducente.

Para casos muy extremos existen medicamentos y terapias naturales que relajan a los perros, pero la recomendación principal siempre será que la población sea más consciente y piense en los animales y en las personas que también pueden resultar alteradas, como las personas con autismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -