23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo, calificado como una de las zonas más violentas del país por la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se logró el despliegue de mayor número de efectivos policiacos para aminorar la situación

- Publicidad -

 

A consecuencia de la disputa, por grupos criminales, que se ha generado en la entidad, la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado consideró que El Mineral es calificado como la joya de la corona por los delincuentes y por ende hay una alta incidencia de hechos violentos que han convertido a Fresnillo como una de las zonas más violentas del país.

El secretario de Seguridad en Zacatecas, Arturo López Bazán, declaró en entrevista que le preocupa la actual situación de hechos violentos que se han cometido en el municipio, y por ello se ha logrado el despliegue de un mayor número de efectivos de las corporaciones policiacas para tratar de aminorar la situación.

Indicó que en Fresnillo hay una serie de factores que influyen para que sea uno de los municipios que a nivel nacional registran mayores índices de violencia.

“Hemos alineado algunas acciones, aunque en Fresnillo se tenía presencia de la Metropol y Policía Estatal, tendríamos que trabajar de la mano con Policía Municipal y de facto no venía sucediendo, pero ahora ya tenemos eso porque se replantearon movimientos que nos ayudaron a alienarlo todo y desde luego la coordinación con la Guardia Nacional y Sedena nos ha permitido realizar una estrategia particular”, dijo el secretario.

También explicó que se ha tenido que realizar el redoblamiento de esfuerzos con el objetivo de perfeccionar la estrategia integral de Seguridad Pública para Zacatecas que ha dado buenos resultados, aunque reconoció que de igual manera, los grupos delictivos ejecutan el perfeccionamiento de sus acciones y buscan el momento oportuno para atacar.

Ante esta situación, mencionó que el factor clave para lograr mejores resultados contra la violencia en el municipio será la participación de la ciudadanía y agregó que en numerosas ocasiones las autoridades están frente a las personas que son identificadas como responsables de la violencia, pero el último en enterarse es el policía esto a consecuencia de que aún existe en Fresnillo el temor a implementar la denuncia ciudadana.

“El tiempo que a nosotros nos demore identificar a un generador de violencia, lo podemos acortar muchos si tuviéramos la participación de la ciudadanía porque se ahorraría tiempo y se reducirían distancias y al final del día sería tener más ojos en la calle y que el día de mañana el teléfono suene para decir están detrás de ti y no estar a ciegas”, explicó.

De la estrategia, explicó que se ha recibido información valiosa, misma que se procesa a través de un ciclo de inteligencia que ha dado buenos resultados; recientemente se recibió una llamada para denunciar un secuestro virtual en contra de una menor de 14 años de edad, donde se activó el protocolo y las líneas de acción.

Derivado de las acciones de inteligencia, se logró detectar la tienda de conveniencia donde la menor compró el chip telefónico que el extorsionador le pidió adquirir, esto con el objetivo de desactivar comunicación con la familia; gracias al trabajo se logró obtener datos y el rastreo del nuevo número y con ello se logró la geolocalización de la persona en otro municipio y tras el despliegue de las corporaciones fue rescatada sana y salva.

En cuanto a la comisión de delitos que se han presentado tanto en el municipio como en la entidad, más de 90 por ciento de las personas que se detienen provienen de otros estados de la República como Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero e incluso de la Ciudad de México; en la última semana, tan solo en Fresnillo fue por el orden de 25 personas que se les vinculó a proceso por su probable participación en algún delito.

Parte importante de los resultados que se han logrado obtener en la localidad, ha sido gracias a los patrullajes aéreos que frecuentemente se realizan, López Bazán refirió que aunque la ciudadanía se alarma por los sobrevuelos del helicóptero de la corporación, en la mayoría de las operaciones son de inteligencia para disuadir y prevenir las conductas delictivas.

Otra de las actividades delictivas que se han presentado en Fresnillo ha sido el delito de extorsión, ante el gran circulante de efectivo que se registra durante esta temporada; el funcionario refirió que en las últimas 24 horas se registraron al menos ocho llamadas en la línea de contacto donde denunciaron diferentes modalidades de este delito.

Refirió que el delito lastima de manera directa a las finanzas de las familias y que los recursos económicos empleados sirven para capitalizar las actividades delincuenciales, por fortuna, en Fresnillo ha bajado el delito, dentro de las cifras oficiales al igual que el de secuestro, esto dijo es gracias a la participación de la Coordinación Nacional Antisecuestro que desde el mes de mayo tuvo presencia en el municipio.

Finalmente también habló acerca de la importancia de que inicie operaciones la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en El Mineral, esto para lograr la optimización tanto de recursos como de tiempo de reacción de la estrategia de seguridad; aunque no se aventuró a dar una fecha para su puesta en marcha, coincidió en que es importante el tema.

Agregó que dentro de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, solicitó que dentro de la partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 se contemplara un recurso etiquetado para el funcionamiento de la Unirse en Fresnillo, donde faltaría el acceso al inmueble, la barda perimetral y el equipamiento para que funcione el complejo de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -