Presentan libro sobre la fundación de la Máxima Casa de Estudios del estado

Presentan libro sobre la fundación de la Máxima Casa de Estudios del estado
La Máxima Casa de Estudios de la entidad ■ Foto: LA JORNADA ZACATECAS

■ Aborda la fundación de la BUAZ, y se realizan disertaciones sobre su situación

■ La obra presenta una visión del sindicato a partir de diversas perspectivas

 

Docentes de la máxima casa de estudios de la entidad presentaron el libro “45 aniversario de la fundación del Spauaz: reflexiones, preocupaciones, cavilaciones y algo más”, obra en la que los autores señalaron la necesidad de repensar la experiencia que se ha obtenido en el pasado, a fin de hacer frente a las problemáticas que enfrentan los trabajadores en la actualidad.

El libro presenta una visión del sindicato a partir de diversas perspectivas, con el objetivode rescatar la identidad que necesitan los agremiados en el contexto de crisis económica, política y social.

Benjamín Arellano, exsecretario general de la UAZ, expuso que, en la primera etapa del sindicato, luego de su creación, prevalecía una percepción negativa sobre el sindicalismo de parte de muchos docentes quienes “no solo no lo compartían, sino que la rechazaban abiertamente”.

En ese momento, dijo, era mal visto que los docentes se incorporaran a un sindicato, pues se consideraban a sí mismos como catedráticos. Sin embargo, 98 docentes se organizaron para formalizar la existencia del Spauaz al interior de la institución.

Recordó que esos 98 docentes eran parte de varias escuelas, actualmente conocidas como unidades académicas, mientras que otras más decidieron no participaron en la constitución del gremio.

Arellano cuestionó que harán ahora las nuevas dirigencias sindicales para recuperar ese trabajo y función que originalmente tuvo el Spáuaz desde el momento de su creación y en los años subsecuentes.

Francisco Valerio Quintero, académico jubilado, expuso que la memoria no es un almacén de antigüedades en el que se guarde la utilería que permita la recuperación romántica, atormentadora o heroica del pasado, y “pretender explicar la historia a través de una obsesión por los orígenes, implica series riesgos”.

“La memoria tiene trampas. La memoria es selectiva y excluye lo que el sujeto encuentra inconveniente o reinterpreta la realidad para ajustarla a sus intereses. A escala de la sociedad ocurre lo mismo: donde lo requiere el poder político, se incurre en el abuso de utilizar el pasado para justificar el presente”.

Planteó un escenario en el que se amaneciera con una memoria absolutamente en blanco. En tal caso, dijo que la persona o la sociedad perdería la noción de su propio ser, de su origen y su destino, así como el sentido de pertenencia, identidad y el sentido de la propia vida.

Valerio Quintero afirmó que la crisis financiera de la universidad es el resultado de una decisión consciente para apoyarse en el déficit y favorecer el aumento de programas y cobertura, y si bien aportó beneficios, se utilizó como unstrumento para la consolidación de una fuerza política con fuertes vínculos al exterior.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, manifestó que “no se puede denostar la historia, no se puede desdeñar la memoria. Los seres humanos somos lo que somos gracias a nuestros padres y a la lucha de todos los compañeros que nos antecedieron”.

En ese sentido, dijo que el libro permite dar a conocer, a las nuevas generaciones no solo la historia, sino también la experiencia de quienes la vivieron. Sin embargo, “la lucha continúa, pues la situación se ha precarizado demasiado y la incertidumbre laboral ha crecido, de forma que debemos retomar el pasado que está vivo y que mantiene a raya esa resignación que se fomenta en otros espacios.

Manifestó que se debe asumir una actitud acorde a la formación y a las características que se exige en la actualidad, retomar el ejemplo de lucha de los antecesores de la universidad y del sindicato, y no resignarse a los discursos oficiales en los que se asegura que no hay opciones.

También comentaron el libro Abel García Guizar, docente de la Unidad Académica de Derecho, Monserrat del Rocío Martínez, docente de Preparatoria, así como integrantes del Comité Ejecutivo del Spauaz.

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