23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Programa “Aliento de vida” ha beneficiado hasta el momento a 23 personas: SEDIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Han invertido 50 mil pesos; se les apoyó con dos recargas de tanques de oxígeno

- Publicidad -

 

El programa “Aliento de vida” ha beneficiado, hasta el momento, a 23 personas con recargas de dos tanques de oxígeno, lo que representa una inversión de 50 mil pesos, así lo dio a conocer Omar Acuña Ávila, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

De los beneficiarios, el grueso mayor se concentra en los municipios con más casos, es decir, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, y únicamente dos casos aislados en Jerez y Pinos.

El funcionario dijo que “desafortunadamente no podemos ayudar a toda la población abierta porque la empresa con la que se opera ya tiene el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, por lo que el apoyo va dirigido para quienes no tienen seguridad social y el margen es reducido.

Sin embargo “el programa sigue” para apoyar a quienes lo necesiten mientras la contingencia perdure; expuso que el número de contagios estuvo en aumento, y aunque por el momento van la baja, se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Cabe señalar que el programa estaba vigente previo a la pandemia, en una medida menor, para pacientes con Epoc o asma, y se tornó más grande para apoyar a las personas sin seguridad social que se contagiaron de coronavirus (Covid19); sin embargo, la población inicial también es auxiliada.

Sobre las molestias en redes que afirmaban que la ayuda era necesaria durante la crisis o punto máximo de la enfermedad, y no cuando las personas ya están en recuperación, Acuña afirmó que están para apoyar a la población y tratan de ayudar a la mayor cantidad de personas; sólo es necesario que no sean diagnosticadas como pacientes de Covid-19 y no cuenten con seguridad social.Por otro lado, el programa “Estamos contigo”, que se enfoca en prestar a los pacientes diagnosticados un oxímetro -herramienta que arroja la saturación de oxígeno y el ritmo cardiaco- para prevenir alguna insuficiencia respiratoria.

Hasta el momento se tiene un registro de 9 personas a las que se les han prestado oxímetros; además a 11 delegados se les desplegaron 32 oxímetros por si alguna persona les solicita de manera personal el artefacto. Aunque se contaba con 50 oxímetros para atender a la población, no se han necesitado todos ni ha sido necesario comprar más, pues las instituciones de salud están haciendo lo propio con sus pacientes.

Para solicitar cualquiera de los dos programas es necesario acudir a las instalaciones del DIF estatal con la confirmación del diagnóstico, comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP en copias para hacer el trámite de manera inmediata; también pueden hacer su solicitud a través de la línea telefónica 492 9255 800 ext. 1072.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -