13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Critica diputado de Morena asignación de 763 bases para trabajadores de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es contrario a discurso de que la nómina es obesa y debe disminuirse: Carrera

- Publicidad -

 

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera Pérez, calificó como irresponsable que el gobierno del estado haya otorgado 763 basificaciones, contrario al discurso de todo el quinquenio en el que se decía que la nómina era obesa y que debía disminuirse.

“Me parece muy irresponsable la forma en como se están dando estas basificaciones, fuera de toda proporción, fuera de toda realidad y fuera de todo discurso que se ha dicho desde el inicio de este quinquenio, cuando se hablaba de nóminas abultadas y que se ocupaba disminuir la base trabajadora”, dijo.

Refirió que se desconoce el costo que va a tener para la administración pública el otorgamiento de estas bases, pues el problema radica en que engrosarán la administración pública del estado.

El legislador consideró, entonces, que este proceso de basificación está fuera de contexto porque la burocracia gubernamental ya estaba excedida y ahora se otorgarán bases a 763 personas más.

Carrera Pérez recordó que para el 2021, el gobierno del estado iniciará un proceso de despido voluntario, para lo que contará con un presupuesto de 30 millones de pesos y 60 millones más para la liquidación de funcionarios de primero y segundo nivel, por lo que esta basificación “es irresponsable”.

Comentó que se creó un comité “dudoso” integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, por lo que estas son las responsables de las basificaciones.

Asimismo, informó que el decreto de las basificaciones tiene un error, ya que debieron darse antes del 31 de octubre del 2020, y aunque se corrija con una fe de erratas, se establece que debe ser una antigüedad mínima de tres años, lo que evidencia que las bases se otorgan a las personas que entraron en esta administración.

Es decir, indicó que no se considera la antigüedad de los trabajadores como un prerrequisito indispensable y sustancial, sino que parece una estrategia para tener margen de basificación al personal que ingresó en la actual administración, y la lógica es que las bases se otorguen a quienes han trabajado por más tiempo.

Cerrera Pérez manifestó, entonces, que será la siguiente administración la que asumirá las consecuencias de estas basificaciones que se están entregando de manera irresponsable, además que no hubo observación ni vigilancia de sindicatos y representantes de la sociedad civil para que hubiese transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -