10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es un peligro automedicarse, advierte Instituto Mexicano del Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Con el descenso de las temperaturas el organismo se vuelve propenso a desarrollar enfermedades respiratorias como gripe, influenza, dolor de oídos y garganta

- Publicidad -

■ Sin tratamiento adecuado se pueden convertir en padecimientos como bronquitis y neumonía

 

Debido a que en otoño e invierno se reporta un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por el cambio drástico de temperatura en el ambiente, el epidemiólogo adscrito a la Oficina de Representación Zacatecas del IMSS, Diego Eduardo Hernández, recomendó a la población no automedicarse, ya que aseguró, se podrían agravar los problemas de salud.

Con el descenso de las temperaturas, explicó el especialista, el organismo se vuelve propenso a desarrollar enfermedades respiratorias como gripe, influenza, catarro, dolor de oídos y garganta, que son las más comunes, y que se pueden convertir en padecimientos como bronquitis y neumonía, los cuales necesitan la intervención y valoración de un profesional de la salud, pero, lamentó, en la generalidad de los casos, las personas recurren a la automedicación.

“Acudir directamente a la farmacia para adquirir un medicamento que algún familiar o conocido nos ha recomendado para contrarrestar determinada sintomatología, es un mal hábito recurrente en la mayoría de la población”, subrayó el especialista.

Asimismo, recomendó además que al ser común utilizar medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores, es importante desecharlos para no consumirse sin previa receta médica, pues explicó que al momento de prescribir un tratamiento, se consideran las características de cada persona, por lo que el mismo variará entre un paciente y otro.

Esta recomendación por parte del IMSS se realiza porque a pesar de la difusión permanente para evitar la automedicación, continúan registrándose casos en los que al consumir medicamentos inadecuados, las cepas víricas se vuelven más resistentes y difíciles de eliminar, y el médico debe recurrir a productos de segunda y tercera generación.

En caso de embarazo o de pacientes que lleven un tratamiento, el epidemiólogo señaló que es indispensable que acudan a consulta médica para evitar complicaciones en su estado de salud. Mientras que los cuadros gripales pueden atenderse en casa con reposo y una alimentación adecuada, además de tomar medidas preventivas, como abrigarse bien ante las bajas temperaturas y tomar líquidos, particularmente cítricos, porque favorecen las defensas del organismo.

Sin embargo, cuando este problema de salud prevalece por más de tres días y no se nota una mejoría con las medidas antes mencionadas, Diego Eduardo Hernández recomendó acudir a revisión médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para que de manera oportuna le indiquen el medicamento y dosis adecuadas al padecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -