18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“El Consejo Universitario de la BUAZ es una simple ‘instancia levantadedos’”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sesión donde se aprobó que votaciones fueran virtuales se hizo sin algún tipo de debate

- Publicidad -

■ La decisión se tomó sin reparar en que violenta toda la legalidad universitaria: Viramontes

 

La sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en la que se aprobó llevar a cabo el proceso electoral de manera virtual, evidenció que el máximo órgano de gobierno de la institución es una simple “instancia levantadedos” que perpetró, ahora, una “estafa maestra electoral”, afirmó el docente Enrique Viramontes Cabrera.

“¿Qué puede tener de orgullo para el Consejo Universitario ser una instancia de levantadedos? Las sesiones citadas para el viernes pasado fueron organizadas para que no hubiera ningún tipo de deliberación, discusión, debate y sobre todo construcción de acuerdos del pleno del Consejo consultados con sus representados. Todo estuvo amarrado para simular unanimidad, con el vergonzoso acto de los consejeros de limitarse a votar sin consulta alguna a su comunidad y sin discusión alguna en el pleno”, expresó.

Sobre el acuerdo para llevar a cabo el proceso electoral en enero y febrero, indicó que no fue analizado, aclarado, argumentado, discutido, debatido, y mucho menos consultado con los representados, por lo que fue aprobado sin entender sus implicaciones ni reparar en que violenta toda la legalidad universitaria: la Ley Orgánica, Estatuto General y Reglamento General de Elecciones.

Señaló, entonces, que el Consejo aprobó en automático y por “unanimidad”, sin aclarar puntos legales fundamentales como: “¿Por qué serán elecciones ordinarias? ¿Para qué periodo se eligen las diversas instancias? ¿En qué fecha inician los nuevos cargos? ¿En qué fecha concluyen?, ¿respetarán las fechas establecidas en la Ley Orgánica? ¿La convocatoria a elecciones contendrá esa información en sus bases? ¿La convocatoria supuestamente aprobada el 19 de marzo de 2020 sirve para cualquier mes y año? ¿Alguien conoce el acta de acuerdos de esa sesión? ¿Por qué no está publicada en la página del Consejo? ¿Por qué no elaborar y aprobar una convocatoria para elecciones extraordinarias cuando haya condiciones sanitarias?”.

De acuerdo con Viramontes Cabrera, todo lo anterior ya “constituye un fraude monumental”, pero adicionalmente se violenta toda la normativa universitaria en materia de voto universal, directo y secreto y cómputo electoral, al implementar un mecanismo de voto electrónico que no está acabado, probado, consensuado ni certificado.

“¿Los desarrolladores o diseñadores lo pueden manipular para favorecer al candidato a rector oficial y demás candidatos oficiales? ¿Alguien en la comunidad universitaria lo conoce? ¿De verdad ese sistema de voto electrónico que no está terminado ni probado, garantiza certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, transparencia, equidad, independencia, autonomía, secrecía y autenticidad del voto? ¿Por qué será hasta el 11 de enero que se publicarán sus características? ¿Por qué tenerle confianza a una CEU subordinada al rector y su candidato oficial? ¿No debería estar modificada primero la legislación universitaria y tener el sistema de voto electrónico absolutamente probado y garantizado y luego implementarlo?”, cuestionó.

Contrario a la necesidad e importancia de discutir esos cuestionamientos, recordó que los consejeros aprobaron en automático y por “unanimidad” el dictamen que “disfraza de elecciones auténticas un monumental fraude a favor de los candidatos oficiales”.

Además, Viramontes Cabrera mencionó que, de inicio, el proceso electoral fue ilegalmente prorrogado hasta que hubiera condiciones sanitarias para realizar elecciones conforme a la normativa vigente, pero “la verdad es que al Rector (de facto), le urge no tener cargo, para poder ser candidato a diputado plurinominal. Pero no quiere renunciar a su cargo sin haber heredado él mismo a su favorito”.

Por último, opinó que el Rector tiene derecho a sus aspiraciones políticas, pero no a instrumentalizar a la BUAZ para esos fines, por lo que “la única salida digna que hay es que renuncie a su cargo y el Consejo, con una amplia consulta a la comunidad universitaria en reuniones virtuales, designe a una rectora o un rector que garantice respeto irrestricto a la legalidad y a la institucionalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -