10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Analizan impacto de la pandemia en la economía de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco del Programa de Activismo 25N, conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó el Conversatorio: Economía solidaria frente a la pandemia por Covid-19, donde se reafirmó la importancia de la economía solidaria, feminista y entre mujeres, para generar nuevas opciones, modelos y esquemas para su desarrollo económico ante la contingencia actual, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, agradeció la presencia de las ponentes y enfatizó la importancia de este conversatorio. Señaló que la pandemia ha afectado al ámbito de la economía con un impacto negativo en el comercio, turismo y manufactura, espacios principalmente ocupados por mujeres, por lo que las dobles o triples jornadas laborales y despidos injustificados han sido una afectación directa a los ingresos de las mujeres, dado que la mayoría devienen del trabajo informal.

En este conversatorio estuvieron presentes, Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía de la UAZ; Martha Ferreyra Beltrán, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva, del Inmujeres; María del Carmen Salinas Flores, tesorera del Senado de la República, Macarena Orozco Martínez; docente-investigadora de la Universidad de Guanajuato y Sandra Milena Muñoz Cañas, del Centro de Solidaridad Internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

Las participantes coincidieron en que los entornos económicos para las mujeres se refuerzan con una agenda de cambio de prioridades, de formas de organizar la producción, los intercambios y el consumo.

Cada una de las ponentes analizó la importancia de la economía solidaria, feminista y, entre mujeres para generar nuevas opciones, modelos y esquemas de desarrollo económico para hacer frente a la contingencia de salud.

También hablaron de la necesidad de implementar políticas, acciones económicas y de desarrollo social con perspectiva de género que permita una economía solidaria que recupere iniciativas de comunidades y cooperativas de mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -