11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impugnará grupo al interior de la BUAZ que proceso electoral se realice en febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La normatividad establece que se lleve a cabo en mayo para completar el padrón: Aguilar

- Publicidad -

Solicitan dar a conocer actas que sirvieron para el análisis de la reunión del 4 de diciembre

Proponen docentes que elecciones se hagan mediante un sistema mixto: presencial y virtual

 

El Bloque por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Universitaria, grupo político al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), impugnará la decisión del Consejo Universitario de realizar el proceso electoral en febrero próximo, pues ello violenta la normatividad de la institución.

En conferencia de prensa, la docente Verónica Aguilar manifestó que hubo varias irregularidades en la sesión extraordinaria del Consejo que se realizó el pasado viernes, entre ellas que los consejeros no consultaron a sus representados, además que la normatividad establece que el proceso debe realizarse en mayo, pues en ese momento está completo el padrón.

En ese sentido, solicitó conocer las Actas de Acuerdo y los documentos que previamente se enviaron al H. Consejo Universitario que sirvieron para el análisis y discusión en la reunión del 4 de diciembre de 2020, con la lista de asistencia de consejeras y consejeros que lo aprobaron.

También exigió que se reconsidere el Acuerdo en lo específico, de fecha 4 de diciembre de 2020, en lo que respecta a la ruta de elecciones y el proceso de elección virtual como mecanismo único para elegir nuevas autoridades universitarias, por ser violatorio de los principios electorales de autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y transparencia, así como del ejercicio de un voto universal, libre, secreto, directo y auténtico.

Aguilar manifestó que el proceso de elección debe llevarse a cabo de acuerdo a las fechas que marca la Ley Orgánica y se inicie el proceso en el mes de mayo, ya que estas fechas permiten tener la certeza en el padrón definitivo, porque estarían terminados los procesos de cargas de trabajo del personal y de inscripción de estudiantes.

También propuso que las elecciones se lleven a cabo mediante un sistema mixto, es decir, tanto de manera presencial como a través de la plataforma virtual anunciada, luego de ser probada su funcionamiento, eficiencia y confiabilidad, lo que permitirá dar certeza y no se violenten los derechos políticos de ningún sector de la población universitaria.

Por otra parte, cuestionó el completo hermetismo en que se realizaron reuniones de la presidencia colegiada del Consejo Universitario para que se aprobaran la ruta electoral en una reunión, pues “se violentó el ejercicio del derecho a voz de docentes que nos manifestamos en contra de la aprobación de una ruta electoral con premura y un mecanismo único de elección virtual, como lo muestran algunos comunicados y diversas expresiones que se hicieron públicos a través de la prensa y las redes sociales”.

Una de las normativas que se violaron, según expuso Aguilar, fue el de las actas de las sesiones del Consejo que se debieron elaborar con base en las discusiones sobre la propuesta de la ruta electoral, ya que éstas no las han transparentado.

La norma señala que “a cada una de las actas levantadas se anexarán los documentos previos que sirvieron para dar a conocer los asuntos a tratar así como los dictámenes de las comisiones y todos aquellos documentos presentados para allanar las discusiones o fijar posiciones. Además, se especificará en ellas el número y porcentaje de votación mediante el cual fueron aprobadas y en su caso, los mismos datos para cada uno de los puntos resolutivos que contenga”, lo cual no se respetó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -