11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avala comisión de diputados iniciativa para reformar pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presidencial que reforma el sistema de pensiones, la cual será discutida en la sesión ordinaria de mañana, y los legisladores entraron a una amplia discusión respecto de si establecer o no un tope a las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores.

- Publicidad -

En la sesión de este martes, la comisión aprobó el dictamen donde se acepta la propuesta de incrementar las aportaciones patronales y del Estado para que los trabajadores de menos recursos puedan obtener una pensión mínima garantizada y reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil.

Con la reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), la aportación patronal pasará gradualmente de 5.15 por ciento en 2023 hasta 13.87 por ciento en 2030.

Durante el debate, el vice coordinador de Morena, Pablo Gómez Álvarez, consideró que el monto de las comisiones vigente es inmoral.

“Es un robo y sus operadores deberían estar sujetos a proceso penal. Es tan feo y crudo como esto: no hay mejor negocio que este, las Afore esquilman a la gente de la peor manera. Ahora vamos a estandarizarnos, moderar el cobro por parte de las Afore. Será también un éxito muy grande”, dijo.

Legisladores de Morena, PAN, PRD y plantearon modificar la redacción propuesta en el artículo 37 de la Ley del SAR, donde se prevé que el monto de las comisiones por administrar los ahorros resulte del promedio de las que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Se propuso entonces que en la sesión ordinaria de mañana se presente una nueva redacción, aunque Gómez acotó que se revisará dicho artículo, “siempre y cuando detengamos este esquilmo gigantesco y escandaloso. Las tasas de ganancia de las Afore son las más altas del sistema financiero de gente que no hace nada. Tienen que bajar”.

Asimismo, al explicar la reforma, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), indicó que los trabajadores ya no tendrán que esperar a que se cumplan mil 250 semanas de aportaciones porque ahora se podrán pensionar con mil semanas, es decir casi 5 años antes.

Por lo que respecta a la aportación patronal, pasará gradualmente de 5.15 a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modificará su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos refirió.

El legislador planteó que haya apertura de las bancadas para lograr una redacción del citado artículo 37, que no genere conflictos y refirió que sobre este punto se recibieron diferentes opciones, entre otras la de la Comisión Federal de Competencia Económica. En el documento, esa instancia señaló que el Congreso no apruebe un mecanismo inflexible para cobro de comisiones.

En el dictamen, que se aprobó con 22 votos en favor de Morena, PAN y MC, y tres abstenciones de PRI y PRD, se considera adecuada la propuesta del Ejecutivo de reducir el número de semanas de cotización que se requieren para obtener las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al SAR tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, citó.

Porque, explicó, si bien la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997 estableció como un nuevo beneficio una pensión garantizada, la realidad del mercado laboral mostró que este beneficio sólo cubre a una minoría de trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -