28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un coloquio y un foro para esta semana, en formato virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 459

- Publicidad -

 

 

Las actividades culturales en formato virtual, a distancia, en streaming, o como quiera usted llamarlas, afortunadamente no solo no han parado, sino que se han incrementado en las últimas fechas. Tras el anuncio el pasado mes de marzo de que deberíamos, en la medida de nuestras posibilidades, permancer en casa, las instituciones académicas y culturales, las organizaciones y colectivos de artistas independientes y asociaciones civiles, se han dado a la tarea de programar un buen número foros, webinars, conferencias, presentaciones de libros, de obras de teatro, conciertos, etc., que han hecho nuestra vida un poco más amable.

Si bien es cierto que no hay nada como las actividades presenciales -y eso lo valoramos más ahora-, también debemos reconocer que la pandemia por el Covid-19 llegó en una época en que la tecnología nos ha permitido estar más cerca, comunicarnos con más gente a través de las múltiples plataformas electrónicas, y “estar presentes” de alguna forma para presenciar cosas que en otra época, por la distancia, hubiera sido casi imposible; lo mejor es que los videos se quedan ahí y puede uno volver a ellos cuando el tiempo lo permite, porque también es una realidad que no es posible verlo todo en vivo.

A propósito de esto, en esta edición incluimos el programa del “Primer Coloquio Internacional Creación e Investigación en las Artes”, organizado por la red de cuerpos académicos interinstitucionales y la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato; se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre también en formato virtual. En este coloquio se contará con la participación de académicos y artistas de gran trayectoria y en las mesas correspondientes se abordarán los siguientes temas: La experiencia de la composición musical en la actualidad; Hallazgos, metodología y hermenéutica en la música; Las artes escénicas actuales; Conceptos y fronteras en las artes visuales; Tópicos en torno a la creación musical en el siglo XX; Miradas retrospectivas al repertorio musical litúrgico y / o profano del siglo XIX; La creación plástica en nuestros días; y Vertientes actuales en el jazz mexicano. Todo esto se transmitirá por FB.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo, desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, es el “4° Foro de Periodismo Cultural: Periodismo, gestión y arte en tiempos de Covid 19” y también se transmitirá en vivo. Este foro tiene como fin realizar un análisis y generar reflexiones sobre el periodismo cultural como una especialización del quehacer periodístico que cobra relevancia en este tiempo de confinamiento por la pandemia y cuya importancia histórica se presta para seguir con el ejercicio autocrítico por parte de periodistas, comunicadores, promotores, gestores culturales y artistas, sobre cómo la pandemia ha trastocado sus áreas de acción.

Se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, ahora alojado por La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, con la participación de varios personajes vinculados con la difusión de la cultura y el periodismo, quienes compartirán sus experiencias y los pormenores de su quehacer en las distintas regiones del país.

El foro dará inicio a las 5 de la tarde y se abordarán los siguientes temas en mesas de diálogo: ¿Cómo se vive la pandemia en diferentes contextos y escenarios de la cultura?; La «nueva normalidad» en el periodismo cultural, los espacios culturales y el arte; y Pandemia y post-pandemia ¿a dónde nos lleva la nueva normalidad? Hay que entrar a la página de Facebook de la Casa del Lago UV para ver la transmisión: @casadellagouv

Agradezco mucho la invitación a colaborar en este foro a los organizadores, a la periodista Laura Haddad; y especialmente a la poeta Maliyel Beverido, colaboradora de este espacio editorial con quien dialogaremos en punto de las 19:00 Hrs.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_459

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -