14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Piden nueve estados mayor diálogo con la Federación para construir un verdadero proyecto nacional de cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Plantean que los Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) se incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación

- Publicidad -

 

En el marco de la Reunión Nacional de Cultura, los estados que conforman la Región Centro Occidente del país, entre los que se encuentra Zacatecas, exigieron a la Federación un mayor y mejor diálogo, que se tomen en cuenta las propuestas estatales y que no disminuya el recurso destinado al programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) ya que existe la posibilidad de que sea inferior a los 10 millones de pesos para el próximo año.

Los planteamientos de los nueve estados que conforman dicha región, estuvieron a cargo de María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, quien señaló que para las entidades que conforman a región, “diálogo transversal, abierto y respetuoso es una prioridad que asumimos como base para una relación fructífera y constructiva, en la conformación y aplicación de políticas culturales efectivas, orientadas al beneficio real de nuestras comunidades”.

Por ello, indicó la funcionaria guanajuatense, se considera que se deben asumir unidos, propuestas equitativas y eficientes frente a los retos que han generado la emergencia sanitaria y la escasez de recursos para el sector. Por lo tanto, y en representación de la región, plantearon seis puntos para ser tomados en consideración por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El primero de ellos sería tener un “mayor y mejor diálogo” de la Federación hacia los estados para la construcción de un “verdadero proyecto nacional de cultura”. En ese sentido, dijo, “demandamos que las propuestas hechas por los estados, sean tomadas en cuenta para que abonen a la conformación de una política cultural verdaderamente nacional: esto es, incluyente, participativa, constructiva, equilibrada y sobre todo con certeza presupuestal para poder atender debidamente a todas las regiones del país”, pues en muchos casos, argumentaron, “no se nos responde a inquietudes, incluso hasta algunas planteadas de manera formal”.

De igual manera plantearon que los AIEC se incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con una base anual, ya que de 2016 a 2016, explicaron, los estados eran beneficiados con el concepto conocido como “Subsidio Piso”, el cual fue conformándose por una negociación de las entidades estatales con la Federación, el cual quedaba asegurado dentro del PEF y cuya última edición, en 2016, llegó a 34 millones de pesos, mientras que este 2020, la Secretaría de Cultura decidió otorgar tan sólo 10 millones de pesos, ya que desde 2017 dejó de aparecer etiquetado.

Para el año entrante, advirtió Camarena de Obeso, “el famoso rubro S268”, del cual se pretende aportar este hoy llamado “Donativo”, bajó en el PEF a 120 millones de pesos, por lo que si se hiciera una división, tocaría a los estados alrededor de 3.75 millones de pesos
“Valga este rápido recuento para decir que los AIEC, fueron y son una conquista de los Estados junto con la Secretaría de Cultura Federal, es decir, un logro del Sector en su conjunto. Por ello hoy nos preguntamos, ¿cómo se puede planear un programa Nacional de Cultura que involucre a todos los estados, si no se tiene la seguridad de estos recursos? De aquí que proponemos que se entable una negociación conjunta entre la Secretaría de Cultura y los estados para asegurar que dentro de los PEF futuros, queden los AIEC establecidos con una cantidad irreductible para cada estado?”.

En relación a las nuevas estrategias y programas que se implementarán, la representante de la Región Centro Occidente, señaló que las nuevas políticas siempre deben superar a las que se sustituye, por ello, plantearon que se analicen bien las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones, para no partir de cero en cada línea programática que se desee implementar.

“Nos parece que el Plan Cultural Chapultepec, independientemente de sus bondades, resulta un proyecto centralista que además de abarcar alrededor el 25 por ciento del presupuesto anual para todo el sector, impedirá la posibilidad de llevar a cabo programas que podrían tener una gran incidencia en cuanto a empleo y desarrollo cultural en diversas comunidades de todo el país, en un momento de gran necesidad”, expuso.

“Hoy que ha desaparecido la figura de “Fondos” y que será sustituida por la de “Donativos”, requerimos del compromiso puntual en cuanto a los tiempos de aportación, así como saber con tiempo los mecanismos para obtenerlos, máxime que a partir del año que viene los programas auspiciados con dichos Donativos, tendrán que sujetarse al ejercicio fiscal vigente. En este sentido, será fundamental contar con dichos donativos desde inicios del año para poder maniobrar correctamente en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa”, continuó la funcionaria.

Los demás planteamientos y exigencias giraron en torno al Programa de Fomento a la lectura, pues no saben si continuará la estrategia o desintegrará, pues este año no hubo “un solo peso” para este rubro ni hay proyecto nacional en marcha. Igualmente solicitaron información sobre los apoyos a los Centros de las Artes, los cuales se entregaron de manera directa a creadores; y finalmente sobre el acceso a las compañías nacionales del INBAL, las cuales resultan imposibles de itinerar dado los altos costos que implican sus movimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -