12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se atiende, en diversos centros de salud, a 722 pacientes con VIH-Sida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este 2020 se diagnosticaron 53, cifra menor a la de 2019

- Publicidad -

 

En Zacatecas se atiende, de manera interinstitucional, a 722 pacientes con VIH-Sida, de los cuales 53 han sido diagnosticados este 2020, siendo de ellos un 66 por ciento portadores del virus, lo que habla de que en el estado se están atendiendo de manera temprana.

Así lo informó en conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa Estatal de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El lema de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este 2020 fue “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, con lo cual se obliga al mundo a contemplar las respuesta desde una nueva perspectiva, conminando a la sociedad a trabajar en conjunto y buscar siempre el reforzamiento de los sistemas sanitarios, garantizar el financiamiento en salud, el respeto total a los derechos humanos, el respeto inquebrantable y la búsqueda de una sociedad igualitaria.

En Zacatecas, informó el funcionario, se han registrado este año 53 casos, una cifra mucho menor comparada a las de 2019 en que se detectaron 116 personas infectadas del virus, algo que pudiera entenderse dado el escenario diferente de este año, en el que se ha preponderado el aislamiento domiciliario debido a la pandemia de Covid-19, ante la cual también convierte a los pacientes en un sector vulnerable, habiendo hasta el momento seis pacientes recuperados, uno en estado de gravedad, y hasta el momento una defunción.

Reyes Durán expuso que la población más afectada con el VIH es aquella en edad productiva y reproductiva. En primer lugar se encuentran aquellos entre los 20 y 44 años de edad; seguidos del grupo entre los 54 y los 54 años, y finalmente la población adolescente, de entre los 15 y 19 años de edad, habiendo, en general, una predominancia del género masculino, con 80 por ciento, contra 20 por ciento de mujeres.

Zacatecas, dijo el responsable del programa, es de las entidades que menos casos de VIH presenta en al país, registrando apenas 0.5 por ciento, además de una prevalencia de 0.8 por ciento, cuando el porcentaje nacional es de 1.8. Lo que lo pone como uno de los estados con un menor riesgo de contagio de VIH-Sida.

Con respecto al abasto de tratamiento, el cual ha sido un problema a nivel nacional, Ezequiel Reyes Durán informó que afortunadamente en Zacatecas no ha sido el caso y que, por el contrario, se está otorgando medicamento hasta por dos meses a la población con VIH, esto también con la idea de evitar la movilidad social y que los pacientes estén en riesgo de infectarse del nuevo Coronavirus.

La población más afectada con el VIH es aquella en edad productiva: SSZ

En este sentido, precisó que en lo que respecta a los programas nacionales y estatales, se realizan proyecciones y planeaciones de medicamento, por lo que en Zacatecas hay proyecciones de 8 a 12 meses y dicha programación ha sido aceptada, con lo que se garantiza un abasto de medicamento durante los próximos ocho meses, con lo que también se contemplará a las personas a las que les sea detectada la enfermedad en 2021.

De manera interinstitucional, es decir entre el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Zacatecas, informó el experto, se atienden a 722 pacientes registrados, a los cuales también se les da seguimiento, que son además los mismos que reciben el medicamento retroviral, y señaló que 95 por ciento de ellos están en óptimas condiciones para tener una mejor calidad y expectativa de vida.

En lo que corresponde a la SSZ, Reyes Durán dio a conocer que los servicios de salud del estado realizan anualmente 54 mil pruebas de detección, tanto rápidas como de laboratorio. La disminución que ha habido en este 2020 no pudiera decirse que es porque hay miedo a la detección, sino porque ha habido mucha disminución de la movilidad; no obstante, aseguró que están dadas las condiciones para que la población acceda a la prueba en los centros de salud de cada una de las jurisdicciones sanitarias en que está divido el estado.

A pesar de que ha sido un padecimiento con “altos márgenes de discriminación, estigma y homofobia” por parte de la población en general, Reyes Durán aseguró que se ha ido avanzando de manera importante en la sensibilización de la sociedad, ya que mediante campañas se ha llegado cada vez a más población y a diferentes niveles, no solamente urbanos, sino también a la población rural, donde además de casos detectados, hay mucha violación a los derechos humanos, por lo que se tiene que seguir trabajando en ese sentido, dijo, “sin quitar el dedo del renglón”.

Finalmente, el funcionario señaló que el promedio de vida de las personas que padecen la enfermedad puede variar de entre 25 a 35 años, esto si tienen acceso directo a los medicamentos antiretrovirales y dependiendo también del estatus del paciente al momento de iniciar su atención. Para el caso de Zacatecas, dijo, hay pacientes diagnosticados en 1987 y están controlados y con buenas condiciones de salud, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -