22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

INM rescató a 24 guatemaltecos que fueron abandonados en Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Son 16 hombres, 4 mujeres y 4 niños no acompañados

- Publicidad -

 

24 migrantes guatemaltecos fueron rescatados en Río Grande la madrugada del lunes; los abandonaron a media carretera, a kilómetros de la Unidad Regional de Seguridad, que supervisa justamente esos hechos.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional del Migrante (INM), confirmó los hechos que se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la institución nacional.

Como información complementaria dio a conocer que fueron vecinos de comunidades aledañas los que alertaron a las autoridades de estos hechos y gracias a ellos se pudo proceder con el “rescate extraordinario”.

Se explicó que durante la noche un vehículo había abandonado a personas a media carretera, no en un punto poblacional; con base en la notificación se inició un operativo y fue que se identificó a los 16 hombres, 4 mujeres y 4 niños no acompañados que dormían a la intemperie.

Según sus declaraciones, algunas personas los iban a transportar a Ciudad Juárez, pero al enterarse del punto de revisión se dispusieron a bajar a la fuerza a los migrantes.

Al ser rescatadas, las personas estaban preocupadas por la incertidumbre de su estado legal y por no poder terminar su encomienda, sin embargo, el INM los tiene en resguardo en la capital.
Al llegar les hicieron una revisión médica por parte de personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); todos resultaron en buenas condiciones, sólo algunos presentaron gripa por dormir a la intemperie; posteriormente se les dio alojamiento y comida.

Fraire aseguró que la INM ya se puso en contacto con el cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Cipac, quien se trasladará de San Luis a Zacatecas para atender la situación. En próximos días se hará una repatriación asistida para que puedan estar con su familia.

El funcionario también sostuvo que los migrantes fueron afortunadamente se lograron rescatar, al ser un sector vulnerable, que estaba en desventaja debido a su desconocimiento, pero también por el peligro de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Agregó que la institución trabaja bajo las indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser garantes de la integridad física y patrimonial de cualquier persona migrante; para asegurar esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya fue notificada del rescate

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -