28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Municipio capitalino, con apoyo de la IP, reactiva la Ruta Blanca, transporte gratuito para personal de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Continuarán los 71 filtros sanitarios y apoyaremos medidas anunciadas por Godezac: alcalde

- Publicidad -

■ Ulises Mejía afirma que el ayuntamiento está “cerrando bien”, sin adquirir nueva deuda

 

Ayer fue reactivada la Ruta Blanca contra el Covid-19, el transporte gratuito para el personal de salud que el ayuntamiento capitalino, de la mano con la Iniciativa Privada, echó a andar para el beneficio de los trabajadores tanto de instituciones públicas como privadas, informó el alcalde Ulises Mejía Haro, quien además destacó en entrevista para La Jornada Zacatecas, las gestiones internacionales y un cierre de año con las finanzas del municipio, sanas.

Recién recuperado después de haber padecido Covid-19, y agradecido con la ciudadanía que le brindó su apoyo y cariño ante “este episodio muy complejo” que vivió, Ulises Mejía señaló que es importante continuar con las acciones de prevención y promoción de la salud, pues ahora que ha superado la enfermedad, dice, le gustaría que todos tuvieran la misma oportunidad, por lo cual no cederá en la lucha contra el virus y de ahí la importancia del relanzamiento de la Ruta Blanca.

Recordó que este programa consiste en el servicio de transporte gratuito para el personal de salud, que consta de cuatro unidades que recorren nueve rutas para hacer paradas tanto en instituciones médicas públicas como privadas, partiendo del Hospital General de Zacatecas para culminar en el Hospital de la Mujer, en Guadalupe, y que en meses anteriores benefició a más de 5 mil trabajadores, desde vigilantes hasta médicos especialistas.

“No hubo un solo indicio de que haya generado un contagio mediante este transporte hacia el personal de salud, lo cual nos alegra, por lo mismo se hicieron gestiones con la Iniciativa Privada para que pudiese reactivarse, y gracias a la intervención del Consejo Empresarial y a su presidente, Eduardo López, logramos mantener la ruta contra el Covid, inclusive el mismo empresario donando parte del recurso para que se lograra”, puntualizó.

Además de la Ruta Blanca, informó que se va a continuar con los 71 filtros sanitarios; se apoyará la ejecución de las medidas recién anunciadas por parte del Gobierno estatal y sobre todo se buscará hacer conciencia en la ciudadanía de que si no se suman, todo el contagio no va a detenerse, de ahí que adelantó que se lanzará una campaña para denunciar eventos sociales, fiestas particulares y reuniones donde se pierdan las medidas, dado que es ahí de se han generado más contagios.

Con respecto a la coordinación con las autoridades locales para hacer cumplir la ley recién aprobada sobre el uso obligatorio de cubrebocas, Mejía Haro informó que se está a la espera de que se tenga la reglamentación y de que sea el propio gobierno quien convoque para generar las acciones de colaboración en lo que compete a las propias responsabilidades del ayuntamiento, siempre en el ánimo de contrarrestar las secuelas de la pandemia a nivel ciudad y estatal, dijo.

Gestión internacional
Paralelo a las acciones emprendidas por la administración capitalina para combatir el Covid-19, se ha destacado también por una serie de convenios, hermanamientos y gestiones con la comunidad internacional, algo que, de acuerdo con Ulises Mejía, se decidió desde el primer día de su mandato, de ahí que se hayan logrado hasta la fecha estrategias de colaboración con los clubes migrantes, con embajadas como la de Israel, Francia, Estados Unidos, y firmas de hermanamiento con ciudades de otros países como es el caso de Orihuela, España.

Además, destacó el intercambio cultural con República Checa, el cual beneficiará a estudiantes zacatecanos a que a partir del próximo año podrán estudiar durante seis meses en aquel país con apoyo económico de la propia embajada. Pero también son importantes los donativos que han hecho en especie Estados Unidos y China, con insumos para combatir el Covid-19 y que han sido distribuidos ya, no solamente en la capital, sino en más partes del estado.

Mejía Haro recordó que actualmente está vigente una carrera virtual llamada “Corriendo juntos”, en la que la embajada de Israel estaría donando equipamiento médico a la Cruz Roja de acuerdo con los kilómetros que vayan acumulando mediante una aplicación móvil, los concursantes, esto del 6 al 11 de diciembre.

Cierre de año sin deuda
y con finanzas sanas
En el tema financiero, Ulises Mejía informó a La Jornada Zacatecas que el ayuntamiento está “cerrando bien”, sin adquirir nueva deuda, la cual se está pagando puntualmente ya que fue adquirida por otras administraciones; sin adelanto de participaciones; sin deberle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, destacó que las prestaciones laborales estarán totalmente respaldadas, tanto la nómina, como el aguinaldo, la prima vacacional y todas las prestaciones de ley. “Cerraremos con finanzas estables, sanas. Se aumentó la calificación crediticia en dos escalones, que permite tener tasas de intereses más bajas, con beneficios a corto y largo plazo”.

Asimismo, informó que se cierra con 48 obras de infraestructura social básica, lo que va a ayudar a la recuperación de la economía, paulatinamente. Entre éstas, destaca la pavimentación, sustitución de tuberías de agua potable, intervención de espacios públicos. En escuelas se ha intervenido con domos e infraestructura que brinda mayor seguridad, como cercos perimetrales y sustitución de luminarias.

“Es parte del trabajo que se está teniendo al cierre de año, gracias a un gran equipo de mujeres y hombres; sobre todo a los ideales que se comparten en este ayuntamiento, que es trabajar de manejar conjunta sobre el esquema de la honestidad y la eficiencia”, concluyó el edil capitalino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -